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Tema: Sube la temperatura del aceite de la caja automática

  1. #1
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de jota
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    Sube la temperatura del aceite de la caja automática



    Hola:

    Desde hará un mes o un poco más, hab*a notado que algunas veces, circulando por aqu* que las carreteras son lisas, sin ninguna cuesta, que la temperatura del aceite de la caja de cambios automática se subia a 90 grados e incluso llegaba a 100. La velocidad siempre se encontraba entre 80 y 100 con aire acondicionado puesto. Como muchas veces no le pasaba y no sub*a demasiado, pues no le presté demasiada atención, pero hoy, circulando por una carretera super lisa, con el viento empujando por detrás y sin aire acondicionado a una velocidad entre 120 y 130 kms/h, la temperatura se ha subido hasta 115/120 grados y en un momento que *bamos un poquito más deprisa ha llegado a los 130 grados. Simplemente con desacelerar bajaba la temperatura. El reloj de la temperatura también estaba muy caliente y por donde la caja de cambios sub*a mucho calor. La temperatura del motor no se ha movido para nada y no hac*a nada de calor fuera. Al regresar con el viento en contra, la temperatura no ha subido de 70/80 en ningún momento y el relojito estaba un poco más fr*o, tampoco sal*a mucho calor por donde la palanca de cambios.

    ¿Puede ser que no refrigere bien el radiador del aceite de la caja de cambios? ¿Es algo preocupante?

    Un abrazo.
    Jota

  2. #2
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    Re: Sube la temperatura del aceite de la caja automática

    Hola Jota.

    Cuando tuve el problema con el radiador de aceite de la caja, la única forma de que bajase la temperatura era circulando a más de 70 km/h y en cuarta. Rodney me explicó que en cuarta a partir de 70 (entre 65 y 80 según el coche) el convertidor de par se bloquea y deja de resbalar, y la gran mayor*a del calor que genera la caja viene del convertidor de par.

    Para que te hagas una idea, con el radiador que llevaba antes (una mierda) y con el serpent*n desconectado, en autopista o v*as rápidas a velocidades entre 90 y 120 no pasaba de 95 grados el reloj, y normalmente marcaba 85. En cuanto me met*a en una carretera montañosa con curvas y el cambio bajaba a 3ª, ya empezaba a subir la temperatura y se pon*a en 110 rápidamente, y si era cuesta arriba, segu*a subiendo hasta los 120-130 ¡y porque paraba que si no...!

    Ahora con el radiador nuevo y el serpent*n desconectado en autopista se suele mantener en 80-85, y en carreteras secundarias, para que pase de 100 tengo que darle mucha cera un rato y cuesta arriba.

    Conclusión después de todo el ladrillo: yo creo que el problema es que tu convertidor de par no bloquea correctamente, porque precisamente en autopista y a esas velocidades es cuando deber*a ir más fr*o. ¿Cuando circulas por carreteras secundarias baja la temperatura?. Si es as*, algo raro pasa. Puede que tu radiador no esté enfriando bien por algún motivo, pero siempre deber*a ir más frio en 4ª que en el resto de marchas.

    ¿Has comprobado el nivel de aceite de la caja?. (Lo ideal es mirarlo a 55ºC y con el motor encendido). Mira también que el ATF siga con el mismo color, no vaya a ser que se haya deteriorado y te esté transtornando a la caja de válvulas y por eso no bloquee el convertidor cuando debe.

  3. #3
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    Re: Sube la temperatura del aceite de la caja automática

    Cita Iniciado por ecco123
    Hola Jota.

    Cuando tuve el problema con el radiador de aceite de la caja, la única forma de que bajase la temperatura era circulando a más de 70 km/h y en cuarta. Rodney me explicó que en cuarta a partir de 70 (entre 65 y 80 según el coche) el convertidor de par se bloquea y deja de resbalar, y la gran mayor*a del calor que genera la caja viene del convertidor de par.

    Para que te hagas una idea, con el radiador que llevaba antes (una mierda) y con el serpent*n desconectado, en autopista o v*as rápidas a velocidades entre 90 y 120 no pasaba de 95 grados el reloj, y normalmente marcaba 85. En cuanto me met*a en una carretera montañosa con curvas y el cambio bajaba a 3ª, ya empezaba a subir la temperatura y se pon*a en 110 rápidamente, y si era cuesta arriba, segu*a subiendo hasta los 120-130 ¡y porque paraba que si no...!

    Ahora con el radiador nuevo y el serpent*n desconectado en autopista se suele mantener en 80-85, y en carreteras secundarias, para que pase de 100 tengo que darle mucha cera un rato y cuesta arriba.

    Conclusión después de todo el ladrillo: yo creo que el problema es que tu convertidor de par no bloquea correctamente, porque precisamente en autopista y a esas velocidades es cuando deber*a ir más fr*o. ¿Cuando circulas por carreteras secundarias baja la temperatura?. Si es as*, algo raro pasa. Puede que tu radiador no esté enfriando bien por algún motivo, pero siempre deber*a ir más frio en 4ª que en el resto de marchas.

    ¿Has comprobado el nivel de aceite de la caja?. (Lo ideal es mirarlo a 55ºC y con el motor encendido). Mira también que el ATF siga con el mismo color, no vaya a ser que se haya deteriorado y te esté transtornando a la caja de válvulas y por eso no bloquee el convertidor cuando debe.
    Hola Jota, opino igual que David ( Ecco123 ). No es NORMAL esa TEMPERATURA en uso por carretera!!!!! Yo lo primero que har*a ser*a cambiar el radiador del cambio auomatico ( vale unos 450 € yo lo acabo de estrenar ), si con eso no consigues bajar la temperatura del ATF, ponte en contacto con Rodney y le explicas que cojones pasa con tu cambio automatico ( en Inglés )............, si quieres ir a lo seguro monta un cambio EXTREME pero instalado en España!!!!!!!!!!! Si puedo hacer algo con respecto a Rodney, dime algo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    Yo con el radiador de ATF nuevo ( de Toyota ) y en rodaje de motor, ahora ya esta hecho, he notado que el reloj VDO de Rodney que le cuesta más llegar a la temperatura de servicio que la situo en 75º - 80º en asfalto!!!!!!!!!. Con el cambio EXTREME de Rodney, me he metido esta semana santa en Marruecos en un rio de arena de unos 6-8 Kms ( con mucha calor ), con las ruedas a 2,5 Kilos o más por el calor, llevando el 80 en largas y me subió a 123 º de reloj, de ah* no pasó!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    Ya dirás algo!!!!!!!

    Saludos

    Miguel

  4. #4
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    Re: Sube la temperatura del aceite de la caja automática

    Jota, el radiador de agua lo cambie en el 2004 y este radiador lleva incorporado el radiador de aceite del cambio automatico, que por cierto costó cerca de 600 €. Por si te sirve

    Un saludo
    HDJ 100 y EX HDJ 80. Cada vez me gustan mas los dos.

  5. #5
    HDJOTERO VETERANO Avatar de jorge_7080
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    Re: Sube la temperatura del aceite de la caja automática

    Jota,

    Opino como Ecco (parece que de los problemas que hemos ido sufriendo, al final nos haremos expertos en cambios automaticos…..)

    Te comento, en mi primer viaje a marruecos hace unos 3 años, todavia no habiamos llegado a Alicante y ya empezaron los problemas. Se me encendio la luz del cuadro de la temperatura del ATF. Ibamos por autovia a unos 130km/h mantenidos. Despues de desmotar un faro de largo alcance por si tapaba el flujo de aire hacia el radiador del aceite del cambio, seguimos y al cabo de bastantes kms, mas de los mismo. Al final, conseguimos llegar a Algeciras.

    No me volvio a pasar en todo el camino.

    A la vuelta, varios dias despues, me volvio a suceder circulando por la autovia.

    Solucion: El convertidos de par.
    Como bien dice David, llega una velocidad a partir de la cual entra el "lock-up", para evitar el resbalamiento continuo de ambas partes del converidor.
    Pues en mi caso, no entraba y resbalaba continuamente lo que generaba demasiado calor circulando a altas velocidades.
    El convertidor lleva dentro una especie de "ferodo" para bloquearse, y este recubrimiento estaba gastado, es algo como los embragues en los manuales, que se gasta el ferodo..

    Yo iria directamente a cambiar el convertidor de par y asunto solucionado. Puedes montar uno de intercambio y toda la operacion me parece recordar que me salio por unos 600€ maximo.

    Por cierto, asegurate que te cambian un casquillo de bronce donde se aloja el cuello del convertidor a la caja de cambios.
    En mi caso no lo hicieron y me perdia aceite por ahi, incluso llegue a quedarme casi sin aceite y logicamente el coche iba mal.
    Volvi a insistirles en que me cambiaran el casquillo y al final, esa fue la solucion.
    Se ve que cada cuello de convertidor tiene un desgaste o una forma a la que el casquillo se ha amoldado y claro, al ponerle un convertidor nuevo pues no ajusta igual de bien. Es el casquillo que va en medio de la bomba de la caja, justo en el centro de la parte frontal.

    Un abrazo y espero que te sirva de ayuda.

    Saludos,
    Valencia (SPAIN)

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  6. #6
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    Re: Sube la temperatura del aceite de la caja automática

    Hola Jota.

    no quiero ser un cenizo, pero seguramente tendras el mal que finalmente terminan teniendo todos los 80 automaticos, y es que te convertidor de par te esta diciendo que "hasta aqui he llegado". Lo mejor que puedes hacer es o buscarte otra caja de segunda, o ponerle una caja de valvulas nueva.

    Suerte y dime si te podemos ayudar a algo, ya que mucha gente paja para españa desde aqui y podemos organizarlo para llevarte lo que necesites.


    Un saludo
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  7. #7
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    Re: Sube la temperatura del aceite de la caja automática

    daniel que el convertidor se cambio jajaja, Jota si l problema viene del convertidor de par yo le pedida uno a rodney que los tiene reforzados. s2
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  8. #8
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    Re: Sube la temperatura del aceite de la caja automática

    Cita Iniciado por julian1982
    daniel que el convertidor se cambio jajaja, Jota si l problema viene del convertidor de par yo le pedida uno a rodney que los tiene reforzados. s2
    ¿Y? porque se haya cambiado significa que no se haya jodido?? ya me lo diras ya...
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  9. #9
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de jota
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    Re: Sube la temperatura del aceite de la caja automática

    Hola:

    Aqu* no hay autopistas, sólo la misma carretera hacia el sur o hacia el norte y es como terciaria de lo mala que es. El caso es que no lo hace siempre, es unas veces s* y otras no. Le he mirado el aceite en caliente y tiene un pel*n de más. El aceite está rosita como cuando lo pusimos y huele a aceite, vamos, me refiero al Atf.

    Lo que me pasa es en la misma carretera simplemente cambia la dirección y el llevar el aire en contra o a favor. Si lo llevo en contra ¿Puede ser que entre más cantidad de aire y se enfr*e más la caja del aceite y no se caliente por eso?

    Cuando estuve por el Atlas hace poco, al ir por carretera cuesta arriba, si lo bloqueaba en tercera no sub*a la temperatura o se bajaba un poco.

    ¿El convertidor de par es lo mismo que la caja de válvulas o se encuentra ah* dentro?

    En estos momentos no puedo cambiarlo por temas económicos ¿El coche de repente se me va a calentar a lo bestia?

    Cuando lo pueda cambiar ¿Es algo relativamente sencillo o debo llevarlo a un especialista?

    Yo creo que el radiador está bien porque si estuviera mal se calentar*a siempre.

    Gracias por vuestras respuestas.
    Jota

  10. #10
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de julian1982
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    Re: Sube la temperatura del aceite de la caja automática

    mira de limpiar con aire a presion o con agua a presion el radiador,
    la caja de valvulas y el convertidor de par no son los mismo, para que quede claro el convertidor de par es como un embrague y la caja de valvulas es un celebro que gestiona el cambio. Y alli si que tienes que llevarlo a un especialista
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