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Tema: Cuestiones técnicas intercooler aire-aire de 4wdbit

  1. #1
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    Cuestiones técnicas intercooler aire-aire de 4wdbit



    Buenas.

    Como ya habeis visto en el post de la compra conjunta, en principio somos 4 los que vamos a comprar este intercooler aire-aire sobre el motor 3 para HDJ80 12v y uno para HDJ80 24v.

    Yo como ten*a muchas dudas al respecto, he estado investigando un poco sobre el intercooler y su instalación y abro este post para ir poniendo lo que he le*do a ver que os parece. Básicamente he estado investigando en foros Austrianos y Neo Zelandeses, que es donde más se intercooler se instalan, y también he léido un montón de art*culos técnicos sobre el tema, simplemente os transmito y resumo lo que he le*do porque yo de mecánica ni idea.

    Lo primero deciros que la mayor*a de gente prefiere intercooler frontal, porque es más eficiente, enfr*a mas (ah* estoy de acuerdo), pero también es bastante más caro, aumenta el retardo en la respuesta del turbo, el montaje es más complicado y las tuber*as muchas veces quedan muy expuestas. Además, los que tenemos automáticos tenemos el problema de encontrale un sitio compatible con el radiador de aceite del cambio.

    A pesar de estas desventajas, que quede claro que en rendimiento puro el de montaje frontal es superior.

    Ahora bien, todo el mundo que ha montado intercooler sobre el motor ha notado una mejor*a notable, incluso algunos antes de montarle la toma de aire ya notan mejor*a y reduccion de la temperatura de los gases de escape (all* es muy frecuente llevar relojes que lo miden).

    Otro problema es el rendimiento a bajas velocidades, pero esto se soluciona con un ventilador (ya luego os pongo otro post con lo que he visto sobre el tema, pero ya os digo que con un ventilador las mejor*as son espectaculares a baja velocidad).

    El mejor post sobre este tema es uno de Warren, (el dueño de 4wbits) respondiendo a algunas cr*ticas al diseño y preguntas sobre su intercooler. A mi tras la lectura de este post me da la sensación de que es un tio que sabe de lo que habla.

    1) La reducción de temperatura de la que hablamos (entre 50 y 100ºC de reducción de temperatura de gases de escape -después del turbo, esto es importante, ya que presumiblemente antes del turbo será mayor-) la med* con mi propio 80, un 24v, en autopista a una velocidad media de 100km/h. No hemos medido la reducción en un 12v, pero los resultados deber*an ser práctimante idénticos.

    2) (A la pregunta de por qué el intercooler del 12v lleva dos curvas de 90º). Los motivos son los siguientes: a) Quer*amos que el núcleo del intercooler fuera centrado y no sobre el turbo o el escape, para que no absorba la mayor temperatura que irradian estos elementos. También para dejar un acceso fácil a las cánulas de aceite del motor y de la caja de cambios y, en el caso de HDJ80 con el volante a la izquierda, para no interferir con el elevador de la presión del freno (ni idea de que es esto)

    3) La sección de tubo más estrecha es de 3" cuadradas, según nuestros cálculos mucho más que suficientes para el volumen de aire que mueven los 1HD-T y 1HD-FT.

    4) (A la cr*tica de que el intercooler es demasiado pequeño para un motor 4.2). El núcleo del intercooler es de tipo bar and plate (por cierto este es el tipo que me recomendó Rodney para el radiador del cambio automático), que tiene una gran eficiencia en la transferencia térmica. El tamaño es incluso mayor que el requerido para este tipo de motores, la cilindrada no es lo más importante aqu*, sino el flujo de aire del turbo que es relativamente bajo en estos modelos.

    5) Nuestros intercoolers no están elegidos al azar, para el diseño y elección del tamaño de los núcleos y sección de tubo hemos sido asesorados por un especialista en preparación de motores de competición, acostumbrados a obtener 800 caballos de motores gasolina de 2 litros turboalimentados.


    Luego os pongo lo que he investigado sobre el tema de la toma de aire y el ventilador.

  2. #2
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    Re: Cuestiones técnicas intercooler aire-aire de 4wdbit

    Cita Iniciado por ecco123

    2) (A la pregunta de por qué el intercooler del 12v lleva dos curvas de 90º). Los motivos son los siguientes: a) Quer*amos que el núcleo del intercooler fuera centrado y no sobre el turbo o el escape, para que no absorba la mayor temperatura que irradian estos elementos. También para dejar un acceso fácil a las cánulas de aceite del motor y de la caja de cambios y, en el caso de HDJ80 con el volante a la izquierda, para no interferir con el elevador de la presión del freno (ni idea de que es esto)
    Creo que se refiere a los tubos de vacio y al propio servofreno (técnicamente Mastervac). [29].
    Cita: Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto.

  3. #3
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    Re: Cuestiones técnicas intercooler aire-aire de 4wdbit

    Otro tema que hay que estudiar bien es la entrada de aire. Mucha gente les pone entradas de aire lo más grandes posibles para que refrigere el intercooler y de paso también el motor, pero la opinión general es que esto es un grave error, primero porque el aire va a meterse, por donde más fácil lo tenga, entonces la gran mayor*a del aire no va a pasar por los estrechos espacios que hay entre las láminas del intercooler sino que va a ir a los huecos grandes. El segundo problema es que un flujo de aire directo al vano motor interfiere con la corriente de aire que viene del frontal interfiriendo con esta, por lo que en lugar de mejorar la refrigeración la empeora. Si se fuerza todo el aire a pasar por el intercooler no tenemos este problema.

    Lo ideal ser*a encontrar una toma de aire cuya abertura inferior coincidiese exactamente con el tamaño del núcleo del intercooler (25x22) pero eso va a ser dif*cil.

    Y, fundamental, sellarlo con juntas de goma para que el aire no se escape y tenga que entrar por el intercooler.

    Sellarlo con juntas de goma en los lados izquierdo y derecho ser*a fácil porque hay superficie donde pegarlas, pero en los bordes delantero y trasero no hay sitio, no se como podr*amos hacer para sellarlo.



    Os pongo las fotos de la toma de aire que puso el forero Blizz en su ¿¿¿4 runner??? proviniente de una Toyota Hilux 2008 (con tu permiso Blizz, espero que no te importe). Queda incre*blemente bien.







    A ver si se pasa por aqu* y nos dice cuanto mide el cuadrado interior donde van las juntas de goma a ver hasta que punto se adaptar*a a las medidas de nuestro intercooler. Ah y Blizz. ¿Cuanto te ha costado?. Imagino que en la Toyota te la venden pintada del color que quieras, ¿no?.

    Por último, os comento una cosa curiosa, algunos usuarios de Nissan Patrol GR en Australia han notado una bajada de rendimiento tras montar defensas de barras. La razón es que la defensa, dependiendo del diseño, puede actuar como un deflector de aire desviándolo hacia arriba y en algunos casos reduciendo drásticamente el flujo que entra por la toma que va sobre el capot. Algunos lo solucionan cortando parcialmente la defensa y la mayor*a le pone un ventilador sobre el intercooler para forzar la entrada de aire, (de hecho all* la mayor*a les pone ventilador tengan o no defensa de barras).

  4. #4
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    Re: Cuestiones técnicas intercooler aire-aire de 4wdbit

    He preparado una hoja de cálculo para calcular la potencia teórica al poner un intercooler y/o subir la presión de soplado. He instalado dos termopares para medir la temperatura del aire antes y después del turbo, y las mediciones concuerdan con la teor*a. Tengo intención también de montar un termopar en el colector de escape para saber en qué rango se mueven antes de hacer modificaciones serias.

    Yo me he decidido por poner un intercooler aire/agua, un escape de 3 pulgadas y un booster controller, pero como quiero seguir manteniendo la fiabilidad, no pondré nada hasta saber los valores en los que se mueve de origen.

    En cuanto a la hoja de cálculo, si alguien la quiere no tiene más que ped*rmela.

    Un saludo,

    Jose

  5. #5
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    Re: Cuestiones técnicas intercooler aire-aire de 4wdbit

    Cita Iniciado por Jyvaskyla
    He preparado una hoja de cálculo para calcular la potencia teórica al poner un intercooler y/o subir la presión de soplado. He instalado dos termopares para medir la temperatura del aire antes y después del turbo, y las mediciones concuerdan con la teor*a. Tengo intención también de montar un termopar en el colector de escape para saber en qué rango se mueven antes de hacer modificaciones serias.

    Yo me he decidido por poner un intercooler aire/agua, un escape de 3 pulgadas y un booster controller, pero como quiero seguir manteniendo la fiabilidad, no pondré nada hasta saber los valores en los que se mueve de origen.

    En cuanto a la hoja de cálculo, si alguien la quiere no tiene más que ped*rmela.

    Un saludo,

    Jose

    Coincido 100% contigo.
    Cita: Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto.

  6. #6
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    Re: Cuestiones técnicas intercooler aire-aire de 4wdbit

    Yo también voy a poner un reloj con un medidor de temperatura de gases de escape, además de uno de presión de turbo.

    Después de mucho leer art*culos sobre motores diesel parece ser que es la mejor manera de controlar que las modificaciones no afecten a la fiabilidad del motor.

    Por cierto que he estado buscando el kit de medida de temperatura de gases de escape de VDO, que parece ser es de los más fiables y lo he encontrado en egauges.com muy barato: http://www.egauges.com/vdo_mult.asp?Typ ... on&Units=E

    El mismo kit en España: http://www.gt2i-competicion.es/Kit_Pirometro_900°_12V_52mm-p-758-c-4_318.html

  7. #7
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    Re: Cuestiones técnicas intercooler aire-aire de 4wdbit

    El problema de los que salen en esa página es que no los tienen en grados cent*grados. Yo le tengo echado el ojo a este http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayI ... K:MEWAX:IT

  8. #8
    fqbas
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    Re: Cuestiones técnicas intercooler aire-aire de 4wdbit

    "...Sellarlo con juntas de goma en los lados izquierdo y derecho ser*a fácil porque hay superficie donde pegarlas, pero en los bordes delantero y trasero no hay sitio, no se como podr*amos hacer para sellarlo..."

    Pues aqu* estamos para eso... para aportar ideas. [8]

    David, esto no lo veo complicado si a la parte delantera y trasera del radiador le soldamos unas escuadras de aluminio en sus flancos. Siempre se puede llevar a soldar antes del montaje o más facil aún se pegan estas escuadras con epoxi, que cuanto más calor, mejor, y ya tenemos las superfices anterior y posterior que nos faltaban para que apoye la junta de goma.

    La escuadra se puede poner de la medida de ancho que queramos y que mejor sirva de asiento a la junta de goma.

    Pongo un dibujo muy esquemático para que se entienda...



    Saludos.

  9. #9
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    0 Mensaje(s)

    Re: Cuestiones técnicas intercooler aire-aire de 4wdbit

    ¡Félix eres un máquina dibujando!

    Pues es muy buena idea. La cuestión es que el aire no tenga otra escapatoria que pasar a través del intercooler y con este invento se consigue.

  10. #10
    JQCubas
    Invitados

    Re: Cuestiones técnicas intercooler aire-aire de 4wdbit

    Respecto a que la entrada de aire tiene que ser igual que el tamaño del intercooler, no es necesario.
    Puede ser más grande, sólo que el agujero del capó tiene que ser el que cuadre con el del intercooler.
    Luego, por dentro, entre la toma de aire y el capó se podr*a ver cómo canalizar también el aire... no?

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