El "hierro" en cuestión, es un FIAT 70 C, de los años 50. Este motor era muy grande para las puestas en marcha de su época, y se recurrió a colocar un "motorino" de gasolina que le daba "el tirón", al motor diesel. HabÃ*a que llevar un bote con gasolina en la caja de herramientas, ya que con el calor del motor diesel, arando a 45ºC, la gasolina se evaporaba. Este tractor, tenÃ*a mucha fuerza, y se llevaba bien una grada de 22, y hasta 24 discos. Cuando se compró, araban con él en dos turnos, trabajando las 24 horas del dÃ*a. No se revolucionaba nada, creo que no llegaba ni a 1000 rpm. y cortaba la inyección, pero tenÃ*a un enorme par motor. Un motor indestructible.
Se arrancaba el motorino, que por cierto, arrancaba perfectamente, se revolucionaba, se bajaba la palanca que engranaba la puesta en marcha, y se tiraba para arriba, arrancando normalmente a la primera o segunda, se paraba el motorino, y a trabajar.
De haber conocido los nazis este motor, seguramente lo habrÃ*an empleado en las cámaras de gas, pues si te dejabas el tractor arrancado en la cochera, tenÃ*as que entrar con máscara de lo que picaba el humo en los ojos y en la garganta.
http://www.youtube.com/watch?v=HCjZu3nnCDA
En fin, una anécdota curiosa.
Saludos.
Marcadores