Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Curiosidad: Arrancar un diesel antiguo.

Invitados

Curiosidad: Arrancar un diesel antiguo.

El "hierro" en cuestión, es un FIAT 70 C, de los años 50. Este motor era muy grande para las puestas en marcha de su época, y se recurrió a colocar un "motorino" de gasolina que le daba "el tirón", al motor diesel. HabÃ*a que llevar un bote con gasolina en la caja de herramientas, ya que con el calor del motor diesel, arando a 45ºC, la gasolina se evaporaba. Este tractor, tenÃ*a mucha fuerza, y se llevaba bien una grada de 22, y hasta 24 discos. Cuando se compró, araban con él en dos turnos, trabajando las 24 horas del dÃ*a. No se revolucionaba nada, creo que no llegaba ni a 1000 rpm. y cortaba la inyección, pero tenÃ*a un enorme par motor. Un motor indestructible.

Se arrancaba el motorino, que por cierto, arrancaba perfectamente, se revolucionaba, se bajaba la palanca que engranaba la puesta en marcha, y se tiraba para arriba, arrancando normalmente a la primera o segunda, se paraba el motorino, y a trabajar.

De haber conocido los nazis este motor, seguramente lo habrÃ*an empleado en las cámaras de gas, pues si te dejabas el tractor arrancado en la cochera, tenÃ*as que entrar con máscara de lo que picaba el humo en los ojos y en la garganta.

http://www.youtube.com/watch?v=HCjZu3nnCDA

En fin, una anécdota curiosa.

Saludos.

Invitados

Re: Curiosidad: Arrancar un diesel antiguo.

Paco: lo que arranca en primer lugar es el motorino. Abre el capo, le añade un poco de gasolina al depósito del motorino, cierra el capo, y pulsa el botón de arranque del motorino. Lo que pasa, es que el motorino, de un cilindro, va a escape libre, y mete un follón de cuidado, aparte, llevaba un enorme cilindro. Una vez arrancado el motorino, baja la palanca que tiene a su izquierda a tope, y engrana la transmisión que va del motorino, al motor principal, y que tiene como una especie de embrague, abajo (embragado del todo), y arriba (sin embrague). Si te fijas bien, cuando tira de la palanca para arriba, arranca a la primera el motor diesel.

Creo que en el video, se deja arrancado el motorino, y por eso, escuchamos una doble sinfonÃ*a.

Esta máquina, fue artÃ*fice, junto a muy pocos más, de la mecanización del campo en AndalucÃ*a, conviviendo en perfecta armonÃ*a, con las Yuntas de bestias (ayuntar=unir a las bestias para la labor = Ayuntamiento), luego aparecieron muchos otros, como los Super-Ebros, Barreiros,...etc. pero eso es otra historia. En la época en que apareció este tractor, no habÃ*a Toyotas, ni siquiera Land Rover. Los pocos coches que existÃ*an, eran vehÃ*culos de la guerra civil, y estaban sujetos a requisa militar. AsÃ* es, que el gasoil, los respuestos,...etc. tenÃ*an que transportarse en mulas.

El enorme par del motor, unido a un peso tremendo, propició que muchas unidades, se destinaran a bulldozer.

En fin, he sacado el tema, porque tenÃ*a una unidad en perfecto estado, con el motorino restaurado, un équipo motor diesel nuevo (que conseguÃ* en una antigua cortijada), mandos de Caterpillar,...etc., y el panolis de mi hermano, que no sabÃ*a llevarlo, lo vendió a un desguace. Para llevárselo, tuvieron que cortarlo en tres trozos con una autógena, porque la pluma no tenÃ*a fuerza. Un auténtico desproposito.

Crazyhorse.
    Invitados

hay que joderse lo que hacen algunas personas por desconocimiento.. una pena.

Administrador Avatar de mesjor
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Agradecimientos: 937
    Citado en
    250 Mensaje(s)

Una pena el fallecimiento del juguete de tu hermano, de todas formas no hacen motores tan fiables como lo de antes, me gustarÃ*a ver a los tractores de ahora trabajar sin parar a ver que vejez tienen.

SL2
    HDJ 80 Octubre 1990 "el 5º abuelete", se ha ido a Etxarri
    HDJ 100 Nov 2000 Manual y neumática, a ponerlo bonito

Invitados

Paco: A ver si te piensas que en el año 50 hacÃ*an los manuales a todo color y con fotografÃ*as ilustrativas. La documentación que tenÃ*a era un simple librito con letras en sepÃ*a y negro, y lo más que te decÃ*a era que funcionaba con diesel, que llevaba baterÃ*a para el arranque del motorino, el tipo de aceite...y poco más. No obstante, yo también me quedo con la duda, y he preguntado a ver si me responden.

Manuel: Me reservo los comentarios hacÃ*a mi hermano, por respeto al foro, y a mi persona; digamos que lo hizo por pura ignorancia. Y por cierto, no era el juguete de mi hermano, sino el mio.

Un saludo.

HDJOTERO SENIOR Avatar de venit77 "Spaghetti"
    Vehiculo:
    hj61
    Agradecimientos: 1
    Citado en
    0 Mensaje(s)

Para los que le pueda interesar, dejo un video de un tractor que siempre ha sido y siempre será un icono en Italia, sobre todo la del norte: el Landini Testacalda. Este video va sobre todo para Tricus, ya que lo veo muy interesado a los temas "bucólicos"...a mi me encanta el campo y todas sus maquinas.

http://www.youtube.com/watch?v=bmqtlKEGvM8

el video es un poco largo, pero merece la pena, ya que se ven todas las fases del arranque tan especial de esta maquina
    HJ 61, faro redondo, 12-ht, bloqueos, aire...UN SUEÑO, MI SUEÑO