Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.
SAHARA 4X4 XTREM

Lista de Usuarios Mencionados

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Tema: LEGALIZAR FAROS DE LARGO ALCANCE

fqbas
    Invitados

LEGALIZAR FAROS DE LARGO ALCANCE

Hace poco instalé estos faros Hella Luminator y he estado circulando tal cual.
    La semana que viene tengo que pasar la ITV y sabiendo que nuestros coches van al limite de candelas permitidas, como sois muchos del foro los que llevais instalados faros auxiliares, pues hago la pregunta.

Desmonto los faros para pasar la ITV?, lo cual es un poco rollo, lo intento con ellos puestos pero con el interrupor apagado para que no luzcan al dar las largas durante la inspección técnica? o para mi serÃ*a lo ideal. Existe alguna posibilidad de legalizar estos faros?

Muchas gracias

HDJOTERO EXPERTO Avatar de pÈpÈXVIII
    Vehiculo:
    hdj100series2002
    Agradecimientos: 61
    Citado en
    21 Mensaje(s)

Re: LEGALIZAR FAROS DE LARGO ALCANCE

Yo no desmontarÃ*a nada,espera a que ellos lo digán,eso sÃ*
    a parte de usar ese interuptor de mando llevate contigo
    el certificado de motaje. [ok]

100HDJSERIESevilla

HDJOTERO SENIOR Avatar de Monstruo
    Vehiculo:
    HDJ80 12V
    Agradecimientos: 25
    Citado en
    9 Mensaje(s)

Hola, yo tengo lo Luminator homologados y te doy un consejo:

NO los pases sin homologar, te tiraran la ITV y tendras que volver con ellos quitados, en algun caso he visto en esta situacion que miran tambien la instalacion y si no la quitas no la pasas para evitar que los pongas despues, no cuela que los lleves apagados y digas que no los usas en carretera.

Es mejor, aprovechando que vas a pasar la ITV, ir a hacer la modificacion e incorporarlos a la ficha tecnica, es decir, legalizarlos.
    Para eso tienes que tener la instalacion bien hecha, las largas se tienen que encender al poner todas, si tienes un interruptor que los habilita independientemente del mando general tampoco la pasas.

Lo unico que permiten es un interruptor para que no se enciendan si no quieres pero que si esta puesto se enciendan las largas con el mando general, si no es asi te la tiran.

Resumiendo, que o la pasas con los faros quitados o los homologas que es lo mejor.

Si te dicen que estas al limite de candelas les dices que salga el ingeniero jefe y que te lo mire, yo lo hice asi y la pase por los pelos pero tambien le dije que los puse en una tienda especializada y que aunque iban al limite no habia problemas, si esto fallara siempre queda la opcciond e quitarlos para pasarla, pero de cara a evitar multas o algun problema con el seguro siempre es mejor homologarlos.

Otra opccion es ponerle unos rally 1000 que te deje alguien o alguno similar, pasarla y luego una vez que los has homologado poner siempre los luminator.

fqbas
    Invitados

Gracias por las respuestas.
    Monstruo te mando un privado.

HDJOTERO INICIADO
    Vehiculo:
    hdj 80
    Agradecimientos: 7
    Citado en
    2 Mensaje(s)

buenas fqbas

comentarte en mi caso que intente pasar la itv en teruel en diciembre, con unos faros puestos tan solo el cable colgando y sin estar pelado y nada de nada, tal cual vienen en la caja, me miraron hasta el dni mas interno del coche buscando el cable queu los encendian..... por supuesto me tiraron atras la itv, luego al mes y pico volvi sin ellos puestos y lo mismo de lo mismo, solo les falto que me dijeran que tenia que haber cerrado con soldadura el agujero de los faros.....

bueno creo queu en esta itv son un poquito .... digamos que sibaritas, pues hasta me dijeron que el enganche que tenia no era un buen enganche....... queee????, pq la chapita de identificacion de bola, la llevaba colocada en el primer travesaño, donde accedemos a la rueda de repuesto.... y ellos pensaban qeu ese era el enganche quue es lo que va en chasis directo...... respuesta mia..... pero el enganche es esto de aki abajo como ve la bola y que esta cogida al chasis por tornillos, lo cual cumple con las normas de la itv..... respuesta del colega... pues la chapita esta tiene que ir aki abajo........... repuesta mia..... mejor me callo y me voy con mas cara de pardillo de la que he venido quue me crujen aki......

asi que ya te digo que mejor no darles mas motivos de los que tiene que revisar para que no tengas que hacer mas cosas....

Un saludo
    Joan
    SAB
    EX-lada Niva
    Ex-Cordoba y Toledo
    Ex-KDJ120 VXL
    y ahora HDJ 80 VX 91'

fqbas
    Invitados

Ya están los faros en la ficha técnica. Una verdadera odisea que ya contaré...

HDJOTERO EXPERTO Avatar de pÈpÈXVIII
    Vehiculo:
    hdj100series2002
    Agradecimientos: 61
    Citado en
    21 Mensaje(s)

No tardes muchoooo [ok]

100HDJSERIESevilla

HDJOTERO EXPERTO Avatar de VIPER
    Vehiculo:
    HDJ 100 / VDJ 200
    MELILLA.............Sol de España en Africa
    Agradecimientos: 209
    Citado en
    36 Mensaje(s)

venga que seguro muchos vamos detras tuya a legalizar.

Señor de las arenas,su habitat.........las Dunas.

HDJOTERO VETERANO Avatar de aralcar
    Vehiculo:
    HDJ 80 12v
    Agradecimientos: 25
    Citado en
    1 Mensaje(s)

Si Felix, venga, cuenta.. [ok]
    HDJ80VX 12v de Junio 93, manual, Koni Raid, Ironman +5cm, Intercooler Safari, Turbo HDJ100, Soporte rueda Kaymar, KM2 255/85/16, Sub tank original

fqbas
    Invitados

Vosotros lo habéis querido.. asÃ* me desahogo contando algo increÃ*ble.

1- Monto los faros Hella Luminator Metal Compact en combinación con la luz larga original del coche pero con un interruptor aparte que permitan su funcionamiento al accionar las largas. Nunca podrán funcionar con independencia de las largas de origen como todos sabemos y como marca la ley.
    La instalación la hago yo mismo. y un amigo mecánico me extiende un certificado de montaje, necesario para poder llevar a la itv y homologar.

2- Me presento en una Itv que no es la más cercana a mi casa por ser estos de los que están acostumbrados a los 4X4 ,(teóricamente) porque me llegaron a preguntar desde debajo del foso que si ese amortiguador en la barra de dirección se lo habÃ*a puesto yo :shock:

3- Paso la itv ordinaria que ya tocaba y sin problemas.

4- Después de un buen rato agachados delante del morro del coche, dicen que no puedo legalizar estos faros, ni ningún otro porque la suma de todos se pasan de los 75 puntos de luz permitidos, esto ya lo sabÃ*a pero otros compañeros del foro lo habÃ*an intentado y conseguido hablando con el ingeniero.

5- Hablo con el ingeniero, muy joven y de los que escuchan y me dice que en este coche no se pueden poner más faros, que la única forma de poder llevarlos legales es que cuando se enciendan no lo hagan los de origen, los que están pegados al radiador.
    Ok, le digo, entonces espere un momento que salgo fuera y quito las bombillas de los de origen, el tÃ*o se rÃ*e y dice que eso no vale, evidentemente yo se lo digo medio en broma, medio en serio para tantear.
    Me explica lo que tengo que hacer... En principio el interruptor que yo he puesto no vale porque ha de ser un conmutador que estando en una posición permita al dar las largas que luzcan todas las de origen del coche y dicho conmutador en la otra posición debe permitir, al accionar las largas, encender los Hella y a la vez que no luzcan los de largo alcance del coche.
    Me dibuja incluso un croquis para que lo entienda bien y me advierte que no valdrá un interruptor de tres posiciones con una posición neutra central ya que de esta manera nunca accidentalmente podré quedarme sin largas, o de origen o los Hella pero no a la vez.
    Le "agradezco" sus consejos y le digo que yo quiero los faros auxiliares para conducir de noche por el desierto en algunas etapas más largas de la cuenta en nuestros viajes a Marruecos y que en esas situaciones cuanta más luz mejor.
    La situación le llama la atención al joven ingeniero, frunce el ceño, se queda pensando y me dice... entonces si el poner más faros no es por estética :shock: lo que puede hacer es poner un interruptor aparte del conmutador obligatorio, para poder encender todos a la vez, pero ese interruptor no debe estar a la vista de los inspectores de la itv.
    Me quedo con la copla y como encima me ve agradecido por la "brillante idea" me dice que ya de paso que me repitan el certificado de montaje incluyendo la frase "Simultáneamente no funcionan más de 75 puntos de luz" y que si vuelvo con la modificación hecha y cualquier dÃ*a por la mañana temprano me incluirá los faros en la ficha técnica y me la llevaré puesta.
    Salgo de la itv casi haciendo reverencias y andando hacia atrás como al que habla ex cátedra.

6- El hacer esquemas eléctricos uno tras otro sin tener mucha idea de electricidad y con semejante combinación de interruptores me provoca dolor de cabeza y encima no me deja dormir, además solo se me ocurre hacer el invento intercalando un tercer interruptor pero tengo escasos dÃ*as ya que en unos pocos me bajo a Marruecos y además no quiero llenar el salpicadero de interruptores para una sola función como son unos simples faros.

7- Recurro a Chapu, le cuento la movida y muy amablemente y desinteresadamente, me diseña unos esquemas que me manda por e mail.
    Chapu es un maquina diseñando circuitos eléctricos pero no mandando imágenes con resolución suficiente para que se puedan leer :), decido no molestar más a Chapu, y recurro a un electricista profesional del automóvil.

8- Recojo el coche del electricista y para mi "agradable" sorpresa me ha instalado el conmutador y un interruptor aparte, más el que yo habÃ*a puesto [41] Tres en total, lo que yo querÃ*a evitar precisamente y que no le advertÃ* porque pensé que eso solo lo harÃ*a yo como neófito en el tema, pero no un profesional... me mete un clavo considerable [34] y me da un curso con las posibles permutaciones de interruptores que me tendré que hacer una chuleta para no hacerme la picha un lÃ*o en la itv.
    Por cierto el figura se niega a darme el esquema porque él dice que no está allÃ* para enseñar a nadie.

9- Consigo y fabrico tapas ciegas para los interruptores que deben quedar en ON pero escondidos detrás de las tapas...

10- tengo que hacer más de 100 km para que mi amigo el mecánico me de el nuevo certificado con la modificación que me dijo el ingeniero.

11- Amanece un dÃ*a muy lluvioso en Madrid y me dirijo de nuevo a la itv con la tranquilidad y seguridad de que ya no me podrán decir nada y por fin podré homologar los putos faros. Aunque es pronto me pongo a la cola especifica para segundas revisiones.

12- Como en una pesadilla descubro que allÃ* no hay ni uno de los que me atendió la vez anterior, entrego los papeles junto al nuevo certificado de instalación y el que me atiende me dice que me falta otro certificado expedido por Toyota dando conformidad al montaje de estos faros o en su defecto, el estudio y proyecto de un laboratorio independiente.
    Yo todavÃ*a con calma le comento que esto se puede hacer asÃ* ya que el dÃ*a anterior nada me habÃ*an dicho de este 2º certificado, que entienda que de haberlo sabido a mi no me habrÃ*a costado nada solicitarlo a Toyota, que a ver si hace el favor de llamar al ingeniero, con la esperanza de que saliera el chico joven del dÃ*a anterior.
    Veo salir de la oficina acompañando al empleado a una mujer muy delgada, enjuta, sin una sola curva, sin caderas, sin glúteos y por supuesto ningún tipo de maquillaje, pelo grasiento y desarreglado y con cara de odiar a los hombres y en especial a los que van en 4X4. Ella era la ingeniera. Yo querÃ*a salir de la nave marcha atrás e irme a mi casa pero no tenÃ*a escapatoria, ya tenÃ*a otros coches detrás.
    Ella no se acerco al coche, se quedo a unos 10m de distancia negando con la cabeza a las explicaciones del empleado mientras miraba mi parachoques sobreelevado, en ese momento se me pasó por la cabeza abandonar esta nuestra afición y sus sufrimientos, me ahorrarÃ*a disgustos, mucha pasta y de paso le darÃ*a una alegrÃ*a a mi mujer.
    Por fin se acerco el empleado y me dijo que lo iban a pasar por alto lo del 2º certificado, yo le di las gracias como el que acaban de indultar. Toman nota de los números de referencia del cristal de los faros y me dicen que con toda la documentación vaya al departamento administrativo y se lo entregue al jefe de dicho departamento para que haga la Diligencia en la ficha técnica.

13- El jefe del dpto. revisa todos los papeles y me dice que es imposible poner esos faros en la ficha técnica por la simple razón de que la numeración del cristal no corresponde a la descripción y numeración del certificado de montaje, ya que quien me hizo ese certificado puso solo la denominación comercial, es decir, o en el exterior del faro hace alguna referencia a la denominación comercial o ese certificado no vale puesto que podrÃ*an ser otros los faros.

14- En este momento decide salir al parking a ver los faros con los papeles en la mano mientras llueve a cántaros, paraguas en mano se agacha a ver si encuentra alguna referencia comercial en los faros y me dice que ahÃ* solo hay la “E” dentro del cÃ*rculo y unas cifras que no corresponden con las del certificado.

15- Abro rápidamente el coche y busco en la guantera, el tÃ*o pone cara de susto cuando me ve salir del coche con una navaja suiza en la mano, se teme lo peor, ya que sabe que mi paciencia se debe estar acabando. [41]
    En realidad se trata de una herramienta con múltiples llaves Allen y me pongo como alma que lleva el diablo a desmontar los anillos metálicos de los faros y sus parábolas, el tÃ*o mientras tanto y bajo su paraguas me gritaba que lo dejara, que allÃ* no podÃ*a hacer eso, que no quitase los faros que mejor era conseguir un certificado nuevo. y yo mientras tanto bajo la lluvia, sin paraguas y chorreando de agua apretaba los dientes para no dar un puñetazo a alguien mientras aflojaba tornillos.
    En realidad mi intención no era quitar allÃ* mismo los faros sino que habÃ*a recordado de repente, que durante el montaje me habÃ*a parecido ver en el interior una pegatina blanca y ovalada con una serie de números.
    Una vez desmontado dije al tÃ*o que mirara a ver si era eso y él tomo nota mientras me decÃ*a que yo tenÃ*a suerte de haber topado un tipo enrollado como él, que me podÃ*a haber tocado un encargado “obtuso” (sic.) [11]
    Terminé de montar las parábolas de nuevo mientras el subÃ*a a la oficina a continuar con su diligencia, por supuesto en ningún momento se dignó a acercarme el paraguas mientas yo desmontaba y volvÃ*a a montar faros.

16- Una vez redactada la diligencia en un Post it, (os lo juro), se lo pasó a una secretaria y se despidió de mi amablemente diciéndome que contara con la anotación en la ficha técnica.
    La secretaria muy amable también, me dijo que podrÃ*a pasar dentro de tres dÃ*as a recoger el codiciado cartón a lo que o le contesté que el ingeniero del primer dÃ*a me habÃ*a dicho que si iba pronto por la mañana me podrÃ*a llevar la ficha “puesta”, ella me dijo que cada ingeniero puede decir una cosa y que además ya no era “pronto”.

Esta historia surrealista acabó media hora después con una anotación de tres lÃ*neas y cuatro erratas en donde dice que ahora llevo unos proyectores adicionales que en total suman 75 puntos de luz. FALSO!! No llegan, pero por supuesto no seré yo quien diga nada.
    Por cierto tuvo gracias que al entregarme el cartón la secretaria me preguntase que para que querÃ*a tantos faros… :cry:
    Si sólo son dos pensé yo, mientras salÃ*a de las lúgubres instalaciones del sitio donde homologan y tendrÃ*an que homologarse a si mismos.
    Hace tres dÃ*as de esto y todavÃ*a por las mañanas cuando me despierto creo que todo ha sido una pesadilla, pero no, todo ha sido real como la vida misma.

Nunca miraron si lo que finalmente monté era un interruptor o un conmutador y mucho menos si era de dos o tres posiciones, tampoco miraron si llevaba algún interruptor sospechoso y por supuesto esto me pasa por querer hacer las cosas bien, pero está claro es que con estas tonterÃ*as y contradicciones lo que se fomenta es la trampa que es lo que yo recomiendo después de esto,visto lo visto.

Saludos y perdonad un rollo tan largo