Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Sustituir Termostato HDJ80

HDJOTERO VETERANO Avatar de jorge_7080
    Vehiculo:
    HDJ 80 VX aut '92
    Agradecimientos: 12
    Citado en
    0 Mensaje(s)

Sustituir Termostato HDJ80

Pues el domingo decidi meterme bajo el coche en el garaje de mi casa, para cambiarle el termostato.
    Hace tiempo que notaba, que el coche tardaba mucho tiempo en empezar a tirar aire caliente y la aguja de la temperatura no subia hasta pasados 15-20 minutos.
    De hecho, el pasado fin de semana, por la nieve, cuando dejaba el coche al relenti, mientras limpiabamos el camino de los pinos caidos, al volver al coche, la temperatura estaba en el minimo.

Asi que siguiendo los consejos de HDJuan, el miercoles recogi el termostato y la junta original en la Toy (unos 30€) y ayer me puse manos a la obra. No pude hacer fotos del proceso de desmontaje, pero no es extremandamente complicado, solo un poco engorroso por lo de sangrar el circuito.

Materiales:
    - Termostato original 76ºC
    - Junta original
    - Unos 11 litros de anticongelante
    - Llaves de carraca con vasos de 12
    - Destornillador estrella
    - Un recipiente grande, donde recoger toda el agua que soltara el bicho..

Tiempo:
    - 1 hora para un aprendiz como yo

Coste:
    - Material en la Toy 30€
    - Anticongelante 10€ (claro que lo suyo es utilizar el original de Toyota unos 6€/litro...)

En el manual de taller, te lo presentan como que solo hay que soltar 3 tornillos, pero ojito….

Lo primero es purgar el circuito de agua, para que cuando soltemos los tornillos, no nos empiece a salpicar por todos los bajos.
    Algunos radiadores llevas un grifo para purgar, pero yo no lo encontre en el mio, asi que solte la abrazadera del manguito inferior, en su union con la pieza que sale del motor y que retiraremos para cambiar el termostato. Previamente, le quite el tapon del radiador.

A continuacion, busque la mejor forma de llegar a los dichosos tornillo que sujetan el codo al bloque y no tube mas opcion que quitar la tapa del filtro de aire y el conducto hasta la entrada del turbo. Ahora ya tenemos algo de hueco, por donde empezar a "operar".

El tornillo de la derecha, queda un poco por encima del alternador, pero no lo suficiente para utilizar el prolongador de la carraca, asi que toca utilizar la carraca pequeña con el articulado para salvar el alternador. El tornillo de la izquierda no presenta problemas y por ultimo, el de abajo, se puede acceder desde el hueco de la rueda, quitando la faldilla.

Una vez soltados los tornillos, retiramos el codo y el termostato queda a la vista.
    Lo sacamos y observamos que ya habia sido sustituido por uno no original (Mal). Ademas, la junta estaba bastante mal y habian metido Noral 28 en su lugar (otra vez Mal….)
    Estas son las pocas fotos que hice, aqui podemos ver el temostato antiguo y el nuevo

Limpiamos la zona de contacto, tanto en el bloque como en el codo.
    Montamos la junta alrededor del temostato original y lo metemos en el bloque con la marquita arriba.
    Acoplamos el codo y lo atornillamos. Montamos todo otra vez y rellenamos el nivel de agua por el radiador hasta que veamos el liquido refrigerante.
    Ponemos en marcha el coche, y lo dejamos un rato para que empiece a circular el agua y desaparezcan las burbujas de aire que puedan quedar en el circuito y rellenamos hasta el nivel.

Todavia no lo he probado, pero espero que a partir de ahora ya tendre aire calentito casi desde el principio

Un Saludo
    Valencia (SPAIN)

TLC LJ70 '87
    VW Golf Cabrio GLI mkI '85 (en venta)
    BMW 325ci (en venta), Saab 93 2.0T bioetanol

HDJOTERO EXPERTO Avatar de Álex Juárez
    Vehiculo:
    Kangoo Uzj100
    Agradecimientos: 40
    Citado en
    4 Mensaje(s)

Re: Sustituir Termostato HDJ80

Muchas gracias por el brico....yo no tengo un 80 pero aún asÃ* me gusta ver como trasteamos con el coche..

Un dato importante....

Haces el cálculo del coste de materiales....y tu hora de mano de obra.....DEberÃ*as hacer el cálculo de lo que costarÃ*a en la Toyota....para que aún te sientas más orgulloso del trabajo que has hecho.

Enhorabuena y que lo disfrutes.

Alex

¡¡¡La primera red social de bricolaje, jardín, decoración y medioambiente¡¡¡

HDJOTERO EXPERTO Avatar de Maki(pugui)
    Vehiculo:
    Toyota HDJ100
    Agradecimientos: 94
    Citado en
    0 Mensaje(s)

Muy bueno jajja [13] ,pero tengo una duda el dia que se lo quite al mi ex80 el termostato estava por la tuberia de abajo no hay arriva [ok]
    Dicen que cada mujer es un mundo!! pues hagamos turismo jeje!.. A topeee!!

HDJOTERO VETERANO Avatar de jorge_7080
    Vehiculo:
    HDJ 80 VX aut '92
    Agradecimientos: 12
    Citado en
    0 Mensaje(s)

Pues no se, esa es la unica tuberia de agua "gorda" que hay hacia el radiador.

El tubo del radiador sale por bajo, pero luego sube por detras del alternador, y se aloja en el motor un poco por arriba del alternador, entre este y el turbo mas o menos.

La unica diferencia de altura, puede venir si llevabas unos muelles muy bajitosssss,... [32] [32]

Saludos
    Valencia (SPAIN)

TLC LJ70 '87
    VW Golf Cabrio GLI mkI '85 (en venta)
    BMW 325ci (en venta), Saab 93 2.0T bioetanol

HDJOTERO VETERANO
    Vehiculo:
    hdj 100 aut
    Agradecimientos: 32
    Citado en
    11 Mensaje(s)

buen brico jorge, pero faltan fotos, pasate por casa y mientras me lo cambias te hago fotos [27]
    ex hdj 80 12 V. hdj 100 aut ´99.