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Tema: INFORMACION INSTALACION CABRESTANTE

  1. #1
    HDJOTERO EXPERTO
    Fecha de Ingreso
    31 Mar 2009
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    31 Mensaje(s)

    INFORMACION INSTALACION CABRESTANTE



    De interes para los que estais pensando montar un cabrestante:
    Hay mucha informacion sobre reformas,ITVs,etc


    http://www.mc-ingenieria.com/ca/serveis ... stant.html


    Consideraciones en la elección e instalación de un cabrestante en un vehÃ*culo todo terreno
    Para evitar que el vehÃ*culo se quede sin tracción, es posible aumentar los recorridos de la suspensión mejorando de esta forma las aptitudes del vehÃ*culo en un cruce de puentes. Los bloqueos de diferencial, además de ser de ayuda en un cruce de puentes, pueden ser de gran ayuda en superficies de baja adherencia. Si el problema es el barro, la roca o la arena, unos neumáticos adecuados pueden marcar la diferencia. Pero todos estos sistemas tienen un lÃ*mite, y cuando esto ocurre, el cabrestante o winch es el único sistema de rescate que nos garantiza pasar el obstáculo.

    El cabrestante es muy utilizado por quienes viajan solos y lejos de sitios habitados. Normalmente se monta en la parte delantera del vehÃ*culo, aunque en vehÃ*culos de competición extrema y en vehÃ*culos de rescate también es común su instalación en la parte trasera del vehÃ*culo.

    Pesos y medidas
    Las medidas del cabrestante son de vital importancia en aquellos casos en que el cabrestante vaya montado dentro del paragolpes o entre los largueros del chasis. También se debe considerar el espacio ocupado por la caja de relés (algunos los llevan integrados mientras que en otros casos van por separado).

    En caso de cabrestantes frontales también es importante tener en cuenta su ubicación de forma que no obstruya la refrigeración del motor.

    El peso de un cabrestante suele estar entre 30kg y 50kg. Por lo tanto es interesante montarlo de forma que sobresalga lo mÃ*nimo del vehÃ*culo para no comprometer la estabilidad.

    Potencia, fuerza, y velocidad del cabrestante
    En los cabrestantes eléctricos, la potencia la determina el motor. Las potencias más comunes para los motores a 12V de los cabrestantes actuales suelen ir desde unos 4HP (2,98kW) hasta unos 6,5HP (4,85kW). A la salida del cabrestante, la potencia útil será menor que estos valores debido a las pérdidas en los engranajes de transmisión.

    La potencia entregada por el cabrestante también se puede medir como el producto de la fuerza transmitida por el cable por la velocidad del cable. En el mercado es habitual encontrar anuncios de cabrestantes muy económicos e incluso con motores de poca potencia capaces de tirar de cargas muy elevadas. Esto es debido a que se ha utilizado una relación de reducción muy elevada. Como resultado tendremos un cabrestante que nos podrá sacar de un apuro pero que encontraremos extremadamente lento si se le pretende dar un uso continuo.

    Todos hemos oÃ*do la recomendación de montar un cabrestante capaz de tirar 1,5 veces el peso de nuestro vehÃ*culo. Aunque no vayamos a colgar el vehÃ*culo del cabrestante (no está diseñado para este fin ni dispone de los medios de seguridad), en algunas situaciones puede ser necesaria esta fuerza y más. Un caso tÃ*pico es un todo terreno con los ejes enterrados en el barro, pues este ofrece una gran resistencia al avance. La cuestión está en encontrar un buen equilibrio entre la fuerza del cabrestante y el peso del vehÃ*culo, ya que sobrepasar la relación de 2 veces la MMA también implica correr el riesgo de producir deformaciones permanentes a un bastidor que no está diseñado para soportar tales cargas.

    Desde nuestro punto de vista, no vale la pena sobredimensionar un cabrestante para que dé más allá de 1,5 veces la MMA del vehÃ*culo, y en cambio sÃ* buscar aquel que nos dé la mayor velocidad posible. En situaciones extremas siempre podremos recurrir a usar una polea de reenvÃ*o, doblando la fuerza de tiro a costa de disminuir la velocidad a la mitad.

    Tipos de motores
    Motor eléctrico de imán permanente (permanent magnet motor): Para cargas bajas y medias. No se le puede dar un uso muy continuo ya que el motor tiende a sobrecalentarse rápidamente.
    Motor eléctrico serie (series wound motor): Para cargas elevadas, permitiendo además un uso más continuo que el anterior.
    Cabrestantes hidráulicos: Permiten un uso muy continuo y frecuente sin sobrecalentarse como los cabrestantes eléctricos, también son más ligeros. Su fuente de energÃ*a usualmente es la presión de la bomba de dirección. Por contra la instalación es más compleja.
    Tipos de engranajes
    La finalidad del tren de engranajes de un cabrestante es reducir la velocidad del motor electico y aumentar el par. La principal diferencia entre los distintos sistemas utilizados en los cabrestantes radica en su eficiencia.

    Engranajes rectos (spur gear): Eficiencia del 75%. Necesita de un sistema de frenado. Solo el Warn M8274 utiliza este sistema gracias a su diferente diseño.
    Tren epicicloidal (planetary gear): Eficiencia del 65%. Necesita de un sistema de frenado. Proporciona una buena resistencia y suavidad de funcionamiento, siendo el sistema más extendido.
    Tornillo sin fin (worm gear): Eficiencia del 35-40%. Son posibles relaciones de reducción muy elevadas. Es robusto y simple. No necesita de un sistema de frenado adicional, pero sÃ* de un mecanismo de embrague para poder soltar cable.
    La relación final de desmultiplicación también depende directamente del diámetro del tambor. AsÃ*, a medida que se van superponiendo capas de cable sobre este, su diámetro efectivo aumenta permitiendo velocidades mayores a costa de reducir la fuerza de tiro. En este sentido, como más ancho sea el tambor del cabrestante, más metros de cable podremos recoger antes de que la superposición de capas pueda afectar su rendimiento.

    Alimentación del cabrestante
    Un cabrestante puede llegar a consumir puntas de hasta 400A, de modo que la demanda de energÃ*a puede exceder fácilmente la capacidad del sistema. Para evitar esto es aconsejable disponer de un alternador que pueda subministrar como mÃ*nimo una intensidad de 100A y una baterÃ*a de alta capacidad o en su defecto un sistema de doble baterÃ*a.

    Es frecuente ver instalaciones en las que solamente se utiliza el propio bastidor del vehÃ*culo para conectar el motor del cabrestante con el polo negativo de la baterÃ*a. Cabe decir que en este caso los consumos serán bastante mayores debido a la mayor resistencia que ofrece el bastidor en comparación con un cable de cobre correctamente dimensionado. Para demostrarlo veamos un ejemplo numérico:

    Material Resistividad (20ºC)
    ρ [nΩ·m]
    Cobre 17,1
    Aluminio 26,5
    Hierro 96,1
    Acero 180
    Acero inoxidable
    720
    Los cables de alimentación de un cabrestante habitualmente son de 35mm2 de cobre, mientras que la sección de un larguero de un chasis de un todoterreno medio tiene unos 120mm2 de acero. Observando la tabla de resistividades, un larguero del todoterreno equivaldrÃ*a a un cable de cobre de solamente 11,4mm2. Además, cuando se utiliza el cable las conexiones son mucho más limpias y eficientes.

    Una instalación correcta también deberÃ*a disponer de un cortacorriente en la salida del cable positivo de la baterÃ*a para aislar completamente el circuito del cabrestante en caso de emergencia o en los periodos que no se va a utilizar (en caso de cortocircuito tal intensidad de corriente es suficiente para soldar, para producir un incendio,…).

    La primera imagen corresponde a un cortacorriente capaz de soportar a 12V 250A continuo y 2500A durante 5 segundos. La segunda imagen és de un cortacorriente capaz de soportar a 12V 100A continuo y 1000A durante 5 segundos.

    Accesorios


    Contactor: Estos contactores ocupan menos espacio que muchas cajas de relés originales. Además de estar sellados, se pueden montar en el compartimiento motor quedando más protegidos del agua y los elementos. Los fabricantes más comunes son Albright y Warn.

    Cable sintético: Tiene muchas ventajas en frente del cable de acero. Ofrece una resistencia mayor en comparación a un cable de acero del mismo diámetro, no produce efecto látigo en caso de rotura, es extremadamente flexible, es reparable, no corta las manos, flota en el agua, y pesa muy poco. Por contra es más delicado en caso de roces con aristas o superficies agresivas. No se debe olvidar que las fibras de estos cables están hechas a base de polÃ*meros, de forma que dependiendo de su composición a partir de unos 65ºC empiezan a perder resistencia. A pesar de que existen diferentes fabricantes de este tipo de cables, uno de los más conocidos y fiables a nivel de competición es el Plasma12.

    Mando inalámbrico: Para facilitar el uso del cabrestante, algunos fabricantes ofrecen sistemas de control sin cables. Estos constan de un receptor con una antena y de un mando emisor capaz de comunicarse hasta una distancia de unos 25m.

    Polea de reenvÃ*o: Con una polea de reenvÃ*o es posible tirar del vehÃ*culo con el doble de fuerza que con una lÃ*nea simple. Además, se pueden sortear obstáculos que no permitirÃ*an un trazado del cable en lÃ*nea recta hasta el punto de fijación. Existen modelos con mayor o menor resistencia, para diferentes diámetros de cable, y para cable de acero i/o cable sintético.

    Eslinga: Existen eslingas para diferentes usos. Eslingas de tracción para recuperar un vehÃ*culo inmovilizado con otro vehÃ*culo. La energÃ*a absorbida por la elasticidad del material se transforma en energÃ*a cinética al recuperar su longitud original. Además reducen el riesgo de dañar el vehÃ*culo. Las eslingas para troncos, de unos 3 metros de longitud, evitan romper el cable y causar daños irreparables al árbol. Eslingas de extensión de cabrestante, de unos 20 metros de longitud, para extender la longitud del cable del cabrestante y llegar a un punto de anclaje lejos de su alcance.

    Grillete: Elemento básico de unión, se comercializan en diferentes resistencias y medidas. Nos servirá para unir la polea de reenvÃ*o con la eslinga, para unir una eslinga al vehÃ*culo,...

    Manta: Elemento de seguridad imprescindible si trabajamos con cable de acero. En caso de rotura del cable, la energÃ*a del latigazo es mucho menor. En su defecto cualquier manta pesada servirá.





    Enlaces relacionados
    Warn T-Max Pull-Pal
    Mile Marker
    Superwinch Hi-Lift
    Ramsey Britpart ARB



    Homologación del cabrestante
    En el caso de cabrestantes adquiridos dentro del territorio español, es posible que el importador o distribuidor ya haya tramitado la reforma generalizada correspondiente (suele ocurrir en el caso de marcas importantes y conocidas como Warn,…). En este caso solo será necesario que acudas con toda la documentación, juntamente con el certificado de montaje del taller, a una estación ITV para que anoten la reforma en la ficha técnica.

    Para el resto de vehÃ*culos, es posible homologar el cabrestante mediante proyecto técnico, certificado de ejecución de obra, dictamen de laboratorio, y certificado del taller que hace la reforma. Datos necesarios para tramitar la homologación:

    Fotocopia de la ficha técnica y del permiso de circulación del vehÃ*culo.
    Fotocopia del certificado CE del cabrestante.
    Fotocopia del certificado de montaje del taller.
    Marca, modelo, y numero de serie de cabrestante.
    Fuerza de arrastre.
    Peso del cabrestante.
    Descripción del anclaje del cabrestante (y del paragolpes si estuviera fijado sobre este) al vehÃ*culo. AquÃ* se incluye grosor de las piezas, diámetro de los tornillos, planos, esquemas, fotos,…
    En caso de utilizar una guÃ*a de rodillos, pude ser necesario instalar una tapa para la protección de los peatones. Esta tapa no será necesaria si se monta una guÃ*a fija. Para cable de acero normalmente son de fundición, mientras que para cable sintético pueden ser de acero inoxidable o de aluminio.

    * El acoplamiento ni ninguna de las piezas asociadas podrá presentar aristas vivas o cortantes.
    HDJ 80 VX Automatico del 95
    HDJ 100

  2. #2
    HDJOTERO VETERANO Avatar de EL ABUELO
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    Re: INFORMACION INSTALACION CABRESTANTE

    peaso aportacion, gracias [ok]
    HDJ 100 aut (el Abuelo), ya pondré lo que le he hecho...
    "El ojo por ojo deja al mundo ciego" (sobrecito de azucar)
    "Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que otros tres dedos te señalan a tí" (otro sobrecito de azucar)

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