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Tema: Análisis y eleccin de ATF. Consejo de t*o Rodney.

  1. #1
    HDJOTERO VETERANO
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    Análisis y elección de ATF. Consejo de t*o Rodney.



    Algunos os acordareis de los problemas de calentamiento que tuve con mi cambio automático (aqu* viene explicada parte de la historia) viewtopic.php?f=5&t=919.

    El caso es que me preocupaba que el aceite pudiera haberse deteriorado/oxidado/formado barnices después de alcanzar esas temperaturas. Consulté en varios sitios y como el aceite parec*a que ol*a bien y ten*a aspecto de nuevo no le di importancia, pero hace unos meses vi en un foro australiano lo que llaman "al análisis de aceite de los pobres", que consiste en poner en un papel unas gotas de ATF de la cala y compararlas con unas gotas de ATF nuevo. Cuanto más diferente sea el color, más deteriorado está el ATF. No es que sea un método muy cient*fico pero dicen que es eficaz.

    El resultado no es demasiado halagüeño, teniendo en cuenta que mi ATF tiene sólo 8000 km:





    Parece ser que esos picos de 130ºC han afectado al ATF, as* que creo que es el momento de cambiarlo.

    En su d*a Rodney me recomendó Castrol Transmax Z o Castrol/Allison TranSynd. El primer problema que me econtré es que el Transmax Z que se vende en España es un aceite totalmente diferente al Transmax Z australiano, y es totalmente incompatible con nuestras cajas, as* que cuidado con usar Castrol Transmax Z.

    El TranSynd se puede conseguir en España, tanto de Castrol como de Allison, pero los precios que he conseguido hasta ahora asustan: 280 euros la lata de 20 litros. Como tengo intención de hacerle el cambio completo, no sólo vaciar el cárter (no con máquina sino con el método de desconectar el radiador y rellenar por la cala, como me enseñó Rodney), pues necesito 15 litros, as* que me va a salir la broma por una pasta.

    Buscando alternativas, he econtrado unos aceites de Fuchs cuyas especificaciones se acercan mucho al Transmax Z que recomienda Rodney (son 100% sintéticos también que es lo más importante), y estos son mucho más económicos: 170 euros la lata de 20 litros. Son los Titan 6000 (Dexron VI) y Titán 5000 (Dexron II E).

    http://www.fuchs.es/aceites_transmision ... atica.html

    Hablando con un técnico de Fuchs del Reino Unido (en Fuchs España no me hicieron ni caso cuando les dije que era un particular), me recomendó el 5000 para la transmisión del 80, dice que es más resistente que el 6000 al uso extremo y que el 6000 es más para transmisiones modernas, aunque se podr*a usar perfectamente también en mi caso.

    El problema es que el 5000 es categor*a Dexron II E, y, aunque ya sabeis que en nuestras calas pone "use only Dexron II", siempre he le*do que es recomendable pasarse al Dexron III o Dexron VI.

    Bueno os suelto todo este rollo porque quiero pedirle consejo a Rodney sobre el tema, pero es que le he mareado tantas veces con dudas y preguntas sobre la caja de válvulas y demás historias para al final no comprársela que ya me da apuro seguir mareándole con preguntas.

    Entonces si alguno de vosotros que le habéis comprado a Rodney cajas de válvulas o cambios y que tenéis más confianza para preguntarle dudas, ¿podr*ais hacerme el favor de enviarle un email por m*?.

    Os pongo el email ya redactado para que sólo tengais que copiar y pegar:

    Hello Rodney.

    I'm planning to change my ATF and I'm looking for the right one for my transmission.

    I know you recommend Castrol Transmax Z or Castrol/Allison TranSynd. The problem I found is that the spanish spec. Transmax Z has nothing to do with the australian one, and I've been told it's not compabible with our transmissions. I can source TranSynd, but it's really expensive, so I've been looking for alternatives.

    Trying to find fully synthetic oils that are Dexron compatible, I found these two from Fuchs at almost half the price of the TranSynd.

    http://www.opieoils.co.uk/pdfs/FUCHS%20 ... 0%20SL.pdf ("http://www.opieoils.co.uk/pdfs/FUCHS%20-%20TDS/TITAN%20ATF%205000%20SL.pdf")

    http://www.opieoils.co.uk/pdfs/FUCHS%20 ... 0%20SL.pdf
    ("http://www.opieoils.co.uk/pdfs/FUCHS%20-%20TDS/TITAN%20ATF%206000%20SL.pdf")

    The 5000 SL is fully synthetic and it's rated Dexron II E, I rang Fuchs and they recommended this one over the 6000 for the A442F. They said is a "tougher oil" for old transmissions. I know ours dipsticks show "use only Dexron II", but I've always read that Dexron II is totally obsolete and advised to go minimum with Dexron III.

    The 6000 SL is advertised as synthetic in the Technical Data Sheet, but people in Fuchs told me it's fully synthetic also, but it's more focused to modern transmissions that require Dexron VI, although it can be used in any old Dexron without problems.

    What would you do?. Would you go with either Fuchs 5000 or 6000 or do you think it's worth to pay the extra price for the TranSynd?

    Thank you very much for your help.

  2. #2
    MIGUELBLUE
    Invitados

    Re: Análisis y elección de ATF.

    Hola Ecco, no te comas la cabeza con los ATF, cualquier ATF Dexron III de marca reconocida es más que suficiente, esos cambios iban con Dexron II y el III es mucho mejor. Has mirado el Dexron III de Toyota. Hazle un flushing + limpieza de cárter y filtro con el l*quido ese que tienen los especialistas de cambios automaticos y cambia también la junta del cárter y la del filtro una vez al año y olvidate.

    Si es el " Rodney Flush " mejor, pero a mi él me dijo que un simple flushing una vez al año y te olvidas. Yo ya le hize el primero en Octubre por 150 € y unos 7,5 litros de ATF. Por cierto me pusieron un Gulf, te dejo el link.

    http://www.gulf.es/es/content/NT0000F4FE.pdf

    PD: Como esta tu primo Diego ???????, que hace mucho que no se nada de él ????????, sigue con Sybaris ?????????

    Saludos

    Miguel

  3. #3
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    Re: Análisis y elección de ATF.

    Gracias Miguel.

    Me imagino que con un cambio extreme como el tuyo, que te viene limpio y nunca ha funcionado con aceite en malas condiciones, con un buen ATF Dexron III es más que suficiente, pero ten en cuenta que mi cambio ya ha llevado varios calentones y ha funcionado con aceite oxidado, además de que no tiene nada que ver con tu extreme.

    De hecho cuando estaba mirando lo de la caja de válvulas le pregunté a Rodney sobre el aceite y me dijo que aprovechara al poner la caja de válvulas para cambiar a un aceite 100% sintético y me recomendó Castrol Transmax Z y Castrol / Alison TranSynd.

    Mi primo Diego ya va viendo la luz al final del tunel de la crisis, jeje. Sigue peleando con Sybaris y ya va teniendo más trabajo aunque siga la cosa jodida. Ya le he dicho yo que si la empresa sobrevive a esta sobrevive a todas.

    Un saludo.

  4. #4
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    Re: Análisis y elección de ATF.

    Cita Iniciado por ecco123
    Gracias Miguel.

    Me imagino que con un cambio extreme como el tuyo, que te viene limpio y nunca ha funcionado con aceite en malas condiciones, con un buen ATF Dexron III es más que suficiente, pero ten en cuenta que mi cambio ya ha llevado varios calentones y ha funcionado con aceite oxidado, además de que no tiene nada que ver con tu extreme.

    De hecho cuando estaba mirando lo de la caja de válvulas le pregunté a Rodney sobre el aceite y me dijo que aprovechara al poner la caja de válvulas para cambiar a un aceite 100% sintético y me recomendó Castrol Transmax Z y Castrol / Alison TranSynd.

    Mi primo Diego ya va viendo la luz al final del tunel de la crisis, jeje. Sigue peleando con Sybaris y ya va teniendo más trabajo aunque siga la cosa jodida. Ya le he dicho yo que si la empresa sobrevive a esta sobrevive a todas.

    Un saludo.
    Hola ecco123

    Quizás ser*a buena idea que hicieras limpieza del circuito con un ATF más económico (DXII) y después hicieras el flushing con un DXIII o superior sintético, y comentarte que cualquier ATF de marca reconocida que uses te aseguro que funcionará bien.

    Saludos
    Abraham
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  5. #5
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    Re: Análisis y elección de ATF.

    Gracias Abraham.

    Es una buena idea, seguro que la gama baja de Fuchs es barata.

    Lo que me descoloca es que el 5000, que es el único aceite 100% sintético que tienen, y encima el más caro (todav*a más que el 6000), sea Dexron IIe solamente.

  6. #6
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    Re: Análisis y elección de ATF.

    Bueno al final contacté con Rodney y el t*o como siempre un 10, hasta se ha molestado en mirar la ficha técnica de Castrol España, sobre el Transmax Z.

    Traduzco:

    Hola David.

    Esos aceites de Fuchs que comentan parecen de muy buena calidad, pero si puedes yo sin duda te recomendar*a que utilizases Castrol Transmax Z o Allison Transynd.
    Yo no har*a caso a las certificaiones y grados SAE de lás páginas de Castrol de Australia y España sean diferentes, las especificaciones son arbitrarias para cada mercado y en el caso del grado SAE estoy seguro de que tiene que haber un error. Lo que importa es la ficha técnica, y los valores de las dos fichas son práctimente idénticos, con diferencias despreciables. Contacta con Castrol para asegurarte, pero estoy casi seguro de que son aceites idénticos.

    Nuestra experiencia con el Transmax Z / Transynd no puede ser más positiva, hemos registrado considerables descensos de temperatura del ATF simplemente utilizando este aceite, el desgaste de los componentes de la caja se reducen y el aceite mantiene intactas sus propiedades tras largos per*odos de intenso uso.

    Eso s*, aunque se puede mezclar con ATF convencional, yo te recomendar*a que hicieses un flushing completo ya que al mezclarse pierde parte de sus propiedades. Al ser de color verde, es muy fácil hacer el flushing al ser el ATF normalmente rojo.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Rodney.

    Comentaros que en Castrol me han confirmado que el Transmax Z es el mismo en todo el mundo. He hablado con dos distribuidores de Castrol y me ped*an (agarraos a los machos), 470 + IVA en uno y 430 + IVA en otro, por una lata de 20 litros. Menos mal que luego me han dado el teléfono de un mayorista Castrol de Vigo que lo vende a 177 + IVA. Aunque supongo que buscando bien se podrán conseguir buenos precios en cualquier provincia.

  7. #7
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    Re: Análisis y elección de ATF. Consejo de t*o Rodney.

    ¿Y si hacemos una compra conjunta? Yo este verano quiero hacer un flushing completo. Hace un par de semanas hice uno parcial, y aunque el aceite no ten*a mala pinta, probé lo del papel, y tampoco era muy alentador.

  8. #8
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    Re: Análisis y elección de ATF. Consejo de t*o Rodney.

    Podr*amos preguntar qué descuento hacen por cantidad, aunque visto lo visto 177 debe ser un muy buen precio ya. A ver si alguien tiene mano con algún mayorista Castrol y lo consigue más barato.

    Otra opción ser*a comprar un barril de 208 litros, que entonces si que ser*a barato, pero para eso tendr*amos que ser 10, y luego conseguir garrafas de 20 litros, llenarlas y enviarlas. Puede mirarse, pero igual es mucho l*o, aunque si se ahorra mucho igual merece la pena.

  9. #9
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    Re: Análisis y elección de ATF. Consejo de t*o Rodney.

    Cita Iniciado por ecco123
    Podr*amos preguntar qué descuento hacen por cantidad, aunque visto lo visto 177 debe ser un muy buen precio ya. A ver si alguien tiene mano con algún mayorista Castrol y lo consigue más barato.

    Otra opción ser*a comprar un barril de 208 litros, que entonces si que ser*a barato, pero para eso tendr*amos que ser 10, y luego conseguir garrafas de 20 litros, llenarlas y enviarlas. Puede mirarse, pero igual es mucho l*o, aunque si se ahorra mucho igual merece la pena.
    Claro que merece la pena !! Yo no tengo cambio automatico, pero daros cuenta que comprando el barril, SEGURO que os sobra para comprar una bomba de esa de manivela a mano, y los siguientes flushings sólo será comprar barril y mandar la garrafita, cada uno se compra la suya y todos contentos [13]

    Ahora que lo pienso, la bomba de manivela se podr*a pagar con dinero del foro (si hay suficiente dinerillo y se puede comprar holgadamente), alguien con suficiente confianza, tiempo y disponibilidad har*a los env*os... [10]

    Y ya siguiendo también se podr*a hacer con los cambios de aceite de motor [:)] [14]

    Yo sólo doy ideas, y como ideas quedan... [old]
    Cita Iniciado por Carlos4x4
    - Si lo usas para hacer viajes cortos, arregla lo que se rompa. Si son viajes largos, arregla lo que pueda romperse.

  10. #10
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    Re: Análisis y elección de ATF. Consejo de t*o Rodney.

    Cita Iniciado por Four
    Cita Iniciado por ecco123
    Podr*amos preguntar qué descuento hacen por cantidad, aunque visto lo visto 177 debe ser un muy buen precio ya. A ver si alguien tiene mano con algún mayorista Castrol y lo consigue más barato.

    Otra opción ser*a comprar un barril de 208 litros, que entonces si que ser*a barato, pero para eso tendr*amos que ser 10, y luego conseguir garrafas de 20 litros, llenarlas y enviarlas. Puede mirarse, pero igual es mucho l*o, aunque si se ahorra mucho igual merece la pena.
    Claro que merece la pena !! Yo no tengo cambio automatico, pero daros cuenta que comprando el barril, SEGURO que os sobra para comprar una bomba de esa de manivela a mano, y los siguientes flushings sólo será comprar barril y mandar la garrafita, cada uno se compra la suya y todos contentos [13]

    Ahora que lo pienso, la bomba de manivela se podr*a pagar con dinero del foro (si hay suficiente dinerillo y se puede comprar holgadamente), alguien con suficiente confianza, tiempo y disponibilidad har*a los env*os... [10]

    Y ya siguiendo también se podr*a hacer con los cambios de aceite de motor [:)] [14]

    Yo sólo doy ideas, y como ideas quedan... [old]
    Yo tengo un montón de garrafas de 20 litros de ácido para limpieza de circuitos de ordeño. Pero no se yo si por mucho que las laves será muy aconsejable almacenar ATF ah* por largo tiempo.

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