Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.
Cima - Marpel

Lista de Usuarios Mencionados

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: UN 100 DE LA RIOJA

HDJOTERO JUNIOR Avatar de Errordewindows
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Agradecimientos: 2
    Citado en
    4 Mensaje(s)

UN 100 DE LA RIOJA

Buenas a todos,

aunque tuve que postear antes de presentarme por un susto con un botón sin bombilla del A/A que me subía de vueltas el coche no quería pasar más tiempo sin entrar al foro de forma oficial.

Soy Pablo, aficionado al TT y más concretamente en el ámbito de la orientación. Siempre hemos andado con Suzukis y Land Rovers y ahora hemos apostado por pasarnos a algo más potente y apropiado.

Se trata de un HDJ 100 del 99. 4.2 188.000km Solo ha tenido un propietario, antes que yo, evidentemente. Su funcionalidad es servirme para viajes familiares y disfrutar de las rutas y pruebas de orientación, en las que intentamos participar, del Open Ibérico de Navegación (ya nos dio una alegría en la prueba de Monegros TT donde nos sacamos un trofeito, seguro gracias a su capacidad de ritmo) y futuras que podamos hacer.

Llevo 6 meses con él y, aunque estoy muy contento, es hora de darle un repaso integral para garantizar su integridad el mayor tiempo posible.

Ha estado pasando por la Toyota todas sus revisiones.

No tengo miedo a ensuciarme las manos y con nuestros anteriores TT les hemos cuidado nosotros mismos en lo que hemos podido aunque reconozco que meterle mano al cacharro da cierto respeto. Tengo que revisar más los bricos, a ver qué podemos hacer en casa.

Aprovecho para pediros consejo en las primeras intervenciones a las que me tengo que enfrentar. He estado leyendo por el foro, y lo primero, supongo: ATF, EGR (no está anulada), limpieza inyectores, revisión presión nitrógeno en sistema de suspensión y lo que me vayáis aconsejando.
    Sé que algún silentblock (trasero izquierdo) está tocado porque algún ruidito oigo cada vez que paso un badén pero la verdad es que tiene tantos que no se cual será.

Espero seguir visitando mucho el foro para seguir aprendiendo y posteando poco, síntoma de que esté todo bien.

Aprovecho para saludar a los HDJoteros de la zona, por si alguno quiere quedar un rato y con un vino me cuente que tengo que cuidar del Toyotón.

Saludos

IMG_6597.jpgIMG_6588.jpgIMG_6599.jpgIMG_6234.jpg
    Errordewindows
    HDJ-100 4.2 Automático

HDJOTERO EXPERTO Avatar de fleker
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Agradecimientos: 624
    Citado en
    62 Mensaje(s)
    Bienvenido y a disfrutar de ese 100, le quedan muuuuchas rutas por hacer !!

Personalmente te recomiendo lo siguiente aunque no soy buen consejero para decirte cómo ... soy un desastre para la mecánica !!

- Anular EGR y limpieza de colectores.
    - Anular Catalizador.
    - Anular tramo central del silencioso.
    - Revisión de inyectores y cambio de toberas.

Con esto ya notarás un gran cambio en el coche, ya verás.

Luego a nivel de mantenimiento

- Cambio de aceites y valvulinas que entiendo ya lo habrás realizado.
    - Distribución si no la tiene.
    - Flushing completo del ATF del cambio automático.
    - Para los ruidos, comienza primero revisando los silentblocks de las estabilizadoras que suelen provocar muchas veces ruidos e igual te quitas muchos de ellos.
    - Revisión de silentblocks ( trapecios, panhard, tirantes de la suspensión trasera superiores e inferiores )

Sobre la amortiguación, revisa que los amortiguadores no tienen perdidas y revisa también cuantas rallas hay de diferencia en el deposito del líquido de la suspensión entre la posición L y H que te dará a priori un dato para saber en que estado están las esferas además de ver que tal sube y baja, si ves que todo eso pinta bien, un cambio de líquido seguro que no le viene mal.

Con todo esto ya tienes un buen punto de partida para ir viendo siguientes pasos.

Saludos
    Marruecos Vive4x4 : www.vive4x4.com :
    Tienda Ortofotos Vive4x4 : mapas.vive4x4.com :

Administrador Avatar de mesjor
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Agradecimientos: 832
    Citado en
    154 Mensaje(s)
    Hola Pablo,

Manuel te he hecho un perfecto resumen en cuanto a los primeros pasos que debes seguir.

La verdad, es que poco más que añadir, salvo darte la bienvenida.

SL2
    HDJ 80 Octubre 1990 "el 5º abuelete", se ha ido a Etxarri
    HDJ 100 Nov 2000 Manual y neumática, a ponerlo bonito

Vehiculo:
    HDJ 100
    Citado en
    4 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por fleker Ver Mensaje
    Bienvenido y a disfrutar de ese 100, le quedan muuuuchas rutas por hacer !!

Personalmente te recomiendo lo siguiente aunque no soy buen consejero para decirte cómo ... soy un desastre para la mecánica !!

- Anular EGR y limpieza de colectores.
    - Anular Catalizador.
    - Anular tramo central del silencioso.
    - Revisión de inyectores y cambio de toberas.

Con esto ya notarás un gran cambio en el coche, ya verás.

Luego a nivel de mantenimiento

- Cambio de aceites y valvulinas que entiendo ya lo habrás realizado.
    - Distribución si no la tiene.
    - Flushing completo del ATF del cambio automático.
    - Para los ruidos, comienza primero revisando los silentblocks de las estabilizadoras que suelen provocar muchas veces ruidos e igual te quitas muchos de ellos.
    - Revisión de silentblocks ( trapecios, panhard, tirantes de la suspensión trasera superiores e inferiores )

Sobre la amortiguación, revisa que los amortiguadores no tienen perdidas y revisa también cuantas rallas hay de diferencia en el deposito del líquido de la suspensión entre la posición L y H que te dará a priori un dato para saber en que estado están las esferas además de ver que tal sube y baja, si ves que todo eso pinta bien, un cambio de líquido seguro que no le viene mal.

Con todo esto ya tienes un buen punto de partida para ir viendo siguientes pasos.

Saludos
    Muchas gracias por la ayuda y la bienvenida.

Respecto a comprobar el nivel de la suspensión, como se qué está bien? Miro la diferencia entre L Y H pero como saber si es bueno o malo?

Respecto a silent blocks, donde recomendáis comprarlos?
    Hay algún enlace para descargar manual de despiece del 100 para seleccionarlos?

Las toberas se cambian o se limpian?

Qué puedo intentar hacer en casa? Los silentblocks me animo rápido. Pero de las limpiezas ya leí que mejor pasar por taller. Por zona pensaba pasar por Sastraka pero también me gustaría saber en que centrarme con ellos

Tengo muchas dudas!! Muchas gracias de antemano.

Errordewindows - Pablo - HDJ 100 4.2 Auto
    Errordewindows
    HDJ-100 4.2 Automático

Vehiculo:
    HDJ 100
    Citado en
    62 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por Errordewindows Ver Mensaje
    Muchas gracias por la ayuda y la bienvenida.

Respecto a comprobar el nivel de la suspensión, como se qué está bien? Miro la diferencia entre L Y H pero como saber si es bueno o malo?

Respecto a silent blocks, donde recomendáis comprarlos?
    Hay algún enlace para descargar manual de despiece del 100 para seleccionarlos?

Las toberas se cambian o se limpian?

Qué puedo intentar hacer en casa? Los silentblocks me animo rápido. Pero de las limpiezas ya leí que mejor pasar por taller. Por zona pensaba pasar por Sastraka pero también me gustaría saber en que centrarme con ellos

Tengo muchas dudas!! Muchas gracias de antemano.

Te cuento

Es difícil saber si todos los elementos de la suspensión ( que lleva varios ) están en su mejor momento, que seguramente no ya que todo tiene un desgaste, pero céntrate de momento en :

- Comprobar que los amortiguadores NO tienen perdida, no son amortiguadores como tal, solo llevan presión de aceite, todo el esfuerzo lo hacen las barras de torsión y las esferas.

- Comprueba que sube y baja correctamente

- Una de las pruebas para saber si las esferas pueden estar más o menos bien es comprobar el volumen de líquido entre la posición más baja L y la más alta H, haz lo siguiente, pon el coche en posición L, ves al bote del líquido y quédate en que raya está, ahora pon el coche en posición H y observa en que raya ha quedado, si la diferencia es de 7 rayas mas o menos tiene buena pinta.

- Si el coche rebota o notas alguna cosa extraña puede ser alguna esfera, pero si no es posible que de momento aguanten.

- Si ves que detrás no te aguanta el peso ( cuando lo lleves cargado ) la solución pasa por montar unos muelles de mayor tarado específicos para la hidroneumática que vende King, son una maravilla y ese problema desaparece, pero solo lo notarás cuando lleves peso de verdad.

- Sería bueno meterle el TechStream ( Software de Toyota ) para ver los valores de presiones delante y detrás para corregir quizás el tensado de las barras de torsión ( si es posible ) o bien cambiar muelles traseros ( si la presión es muy alta )

Yo los silentblocks siempre los pongo de goma ( no poliuretano por malas experiencias ) y original, a partid de ahí ya tienes muchas opciones.

Yo tengo información sobre despiece, pásame tu email y te lo mando, también puedes buscar info en la web de https://www.toyodiy.com/

Las toberas se cambian, es una parte del inyector que garantiza que pulverice correctamente, cada 100.000 Km creo que es un buen mantenimiento.

Que hacer en casa ? .. pues depende de tus manos, las mías son un desastre así que siempre lo llevo al taller, pero lógicamente hay mucha gente con buenas manos la mecánica.

Sastraka sabe de nuestros coches así que es una buena opción ... como caiga en sus manos te veo enganchado al 100 y ahorrando ya que tienen muchos chuches jejejeje

HDJOTERO INICIADO
    Vehiculo:
    Toyota HDJ 100
    Agradecimientos: 24
    Citado en
    16 Mensaje(s)
    Bienvenido.Un buen mantenimiento del coche y te dará muchas alegrías.Luego ya lo que la cartera soporte ya que mejoras hay muchas y caras.De que zona de La Rioja eres? Yo vivo en Calahorra si pasas dame un toque y vemos los HDJ 100.Yo le quite la neumática y llevo suspensión convencional.

Vehiculo:
    HDJ 100
    Citado en
    4 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por GOYOHDJ100 Ver Mensaje
    Bienvenido.Un buen mantenimiento del coche y te dará muchas alegrías.Luego ya lo que la cartera soporte ya que mejoras hay muchas y caras.De que zona de La Rioja eres? Yo vivo en Calahorra si pasas dame un toque y vemos los HDJ 100.Yo le quite la neumática y llevo suspensión convencional.
    Estupendo Goyo, a ver si estoy un día y los medimos.
    La verdad es que estoy, de momento, encantado con este sistema de suspensión y no quiero, salvo problema económico mayor, pasarme a la convencional. Aunque en realidad no se que mejoras ofrece una respecto a otra. Aunque he leído algo por el foro parece que la gente está dividida al 50% al respecto.
    Después de pasar por suspensiones muy duras esto me parece gloria, la verdad.

Los que hacéis 4x4 (me refiero 50% asfalto 50% pista o camino) que preferís ?

Saludos!

Errordewindows
    HDJ-100 4.2 Automático

Vehiculo:
    HDJ 100
    Citado en
    62 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por Errordewindows Ver Mensaje
    Estupendo Goyo, a ver si estoy un día y los medimos.
    La verdad es que estoy, de momento, encantado con este sistema de suspensión y no quiero, salvo problema económico mayor, pasarme a la convencional. Aunque en realidad no se que mejoras ofrece una respecto a otra. Aunque he leído algo por el foro parece que la gente está dividida al 50% al respecto.
    Después de pasar por suspensiones muy duras esto me parece gloria, la verdad.

Los que hacéis 4x4 (me refiero 50% asfalto 50% pista o camino) que preferís ?

Saludos!

Con esa configuración que planteas no tendría la más mínima duda ... hidroneumática !!!! salvo que te falle ( según qué ) y la reparación sea muy costosa.

Normalmente la gente suele cambiar a convencional por :

- Preparación más extrema ( levantar, ruedas más grandes, peso muy excesivo, etc .... )

- Ante una reparación muy costosa del sistema hidroneumático.

- Lo que te pise el pié derecho es pistas muy pedregosas, toulé ondule etc ... donde la hidroneumática funciona perfectamente pero tiene sus límites que si los sobrepasas seguramente acabes teniendo problemas.

- Y la más popular .... fiabilidad/problemas cuando estás haciendo rutas por África o similar donde un problema con la suspensión puede tener una difícil reparación por repuestos que puedas encontrar lógicamente. Yo aquí te diría que la fiabilidad es altísima pero claro está que si en mitad de la nada se jode algo puede ser un problema, muchos lo asumimos y la seguimos manteniendo, otros directamente la cambian.

Dicho esto .. yo la seguiré manteniendo hasta que llegue un día que surja algún problema muy costoso, mientras tanto una pasada para hacer cualquier tipo de ruta pero con cierta cabeza.

Vehiculo:
    HDJ 100
    Citado en
    4 Mensaje(s)
    Está claro,
    Salvo drama mantendré la hidroneumática que me mola mucho.

Otros detalles de conducción del TOYOTA que me tienen intrigado.

Se que tiene ABS porque me ha saltado alguna vez. He visto que hay algún brico creo que de @syncro para desactivarla. Recomendáis desactivarla en campo? O cuando la desactiváis concretamente? Cuando es mejor no contar con ella?

Y también algo he leído del VSC y TRC. No se ni que son muy bien ni para qué sirven y porque plantearme desactivarlas.
    Supongo que en asfalto todas estas cosillas están bien pero en campo supongo que no serán tan buenas o quizás hasta inapropiadas.

Podríais alguien arrojar algo de luz al respecto? Siempre he tenido coches más rudimentarios y todo esto me parecen cosas futuristas en un todo terreno

Mil gracias !

Errordewindows
    HDJ-100 4.2 Automático

HDJOTERO INICIADO
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Agradecimientos: 22
    Citado en
    3 Mensaje(s)
    Bienvenido.
    Para desconectar el abs cuando te apetezca y hacer una cosa sencilla sin meterte en mucho follón, lo mejor es sacar el fusible fuera de la caja , creo recordar que era el 50 y esta en la caja del motor y le cortas corriente con un interruptor desde dentro del coche . no se si me explico bien , con dos metros de cables , interruptor y 4 patillas te lo haces . Conectas cables desde la caja fusible al interruptor en el salpicadero y en mitad de camino pones el fusible suelto, fuera de la caja . das o quitas corrientes al fusible con el interruptor . Si te animas te mando foto .
    Yo solo lo desconecto en dunas que es de los pocos sitios donde me ha dado problema . Un saludo