Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Pregunta difÃ*cil sobre el D4D

  1. #1
    HDJOTERO JUNIOR
    Fecha de Ingreso
    28 Aug 2009
    Vehiculo:
    HDJ 80 24V AWD
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    43
    Agradecimientos: 0
    Citado en
    1 Mensaje(s)

    Pregunta difÃ*cil sobre el D4D



    Un amigo mÃ*o, aquÃ* en Argentina, tiene una duda con respecto al motor D4-D 3.0 1KD-FTV que equipa a las Toyota Land Cruiser Prado 120 Series -y también a las Hilux (Vigo) y a las SW4-

    Esto es un resumen a del tema: (la aclaración en euros es mÃ*a).

    • Necesito un dato técnico que no creo que sea fácil averigüar; estoy analizando un tema de temperaturas en la cabeza del cilindro en el motor D4D e inyectores.

      El pico del inyector está rodeado por un soporte metálico con un alto grado de conductividad térmico, y necesito conocer el rango de temperatura de operación normal de este casquillo metálico (el No. 10 en la imagen), una vez que el motor está a régimen normal de temperatura.



      Por ejemplo, sé que la temperatura de operación de las válvulas de admisión debe andar en los 200 C, la de las válvulas de escape pueden andar en los 600 C, y que la temperatura de los gases durante la compresión debe oscilar entre los 450 y 550 C. Pero estimo que esta zona del casquillo que rodea al pico del inyector debe tener una temperatura bien definida por Toyota.

      Sospecho cuál deberÃ*a ser este valor, pero antes de opinar me gustarÃ*a confirmarlo. También serÃ*a muy interesante saber cuál es el margen de variación máximo de temperatura que puede haber en ese casquillo, dependiendo de la carga del motor.

      Creo que ya tengo una idea bastante clara de qué está pasando con los inyectores en el D4D.

      Apolo, gracias por tu preocupación, pero por suerte no tengo ningún problema con mi motor diesel (el D4D que equipa a las Hilux más nuevas). En cambio, estoy exprimiendo mis neuronas para tratar de entender problemas de "roturas" de inyectores que nos tienen en vilo a unos cuantos, para prevenir nomás.

      La acotación -Ademas el casquillo hace de intercambiador de calor ya que hay un paso de agua un poco mas arriba.- es crucial, ya que este paso de agua que menciona es el que regula la temperatura del cabezal del inyector (muy importante como explicaré luego).

      Hay muchos mitos y desinformación en el tema inyectores; hace unos meses habÃ*a sugerido en el foro que no se usen los gasoil de poco azufre, ya que me imaginaba que agravarÃ*an los problemas con el sistema de inyección por la menor lubricidad de los nuevos diesel, o en el mejor de los casos no mejorarÃ*a nada.

      Hace unos dÃ*as apareció en el foro el primer caso de problemas de inyectores con alguien que usa exclusivamente gasoil premium, según comentaba raul toyo; la novedad es que además de los 4 inyectores, tuvieron que cambiar la bomba inyectora ($ 20.000 la joda). Aclaración esto es aproximadamente unos 4500 euros

      Estos son los pasos de agua de la Culata en los KD.



      Un abrazo,
      Gabriel


    Lo que puedan aportarme yo se lo transmitiré desde ya saludos y muchas gracias en nombre de gabriel y mÃ*o
    Arne Enrique
    HDJ80 24V (1997) 4WD FullTime

    El nùcleo esencial del alma humana es la pasiòn por la aventura
    No eches raìces
    No te establezcas
    Cambia a menudo tu lugar
    Lleva una vida nòmade
    Renueva cada dìa tus expectativas

  2. #2
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de RamonHDJ
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    HDJ80 24v
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,954
    Agradecimientos: 868
    Citado en
    73 Mensaje(s)

    Re: Pregunta difÃ*cil sobre el D4D

    Datos tecnicos no te puedo dar pero si recomendarte que no utilicen gasoil Premium...al menos esa es la recomendacion que nos hicieron los Talleres de Toyota cuando se agudizo el problema de los inyectores en España...como querian hacernos creer.
    La ultima modificacion instalada por Toyota en esos motores (en cuanto a inyectores) dan mas ruido de motor, menos prestaciones y gastan mas combustible...una joya!!! [34] [34] [34]
    Saludos

  3. #3
    Administrador Avatar de mesjor
    Fecha de Ingreso
    04 Dec 2008
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Ubicación
    Olazti (Navarra)
    Mensajes
    7,570
    Agradecimientos: 899
    Citado en
    207 Mensaje(s)

    Re: Pregunta difÃ*cil sobre el D4D

    Y tan dificil [1] [5] [9] [17] [20] [38] :violent: :violent:

    SL2
    HDJ 80 Octubre 1990 "el 5º abuelete", se ha ido a Etxarri
    HDJ 100 Nov 2000 Manual y neumática, a ponerlo bonito

  4. #4
    HDJOTERO JUNIOR
    Fecha de Ingreso
    28 Aug 2009
    Vehiculo:
    HDJ 80 24V AWD
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    43
    Agradecimientos: 0
    Citado en
    1 Mensaje(s)

    Re: Pregunta difÃ*cil sobre el D4D

    Mesjor, :oops: si es algo técnico, dirÃ*a entre técnica e ingenierÃ*a mecánica .. Los jefes de taller de concesionarios oficiales (Toyota, Nissan, etc) en Argentina no han sabido responder :x

    Ramón HDJ, gracias alguna razón han dado en Toyota para "no utilicen gasoil Premium..." :shock: :?:

    A mi solo se me ocurre que el combustible Diésel Premium, no tendrÃ*a la lubricidad necesaria y serÃ*a un combustible muy seco :idea: hay alguna otra :roll:

    En Argentina el Diésel común tiene un alto contenido de azufre, (y ésto produce óxido en los inyectores), amén que los filtros solo filtran residuos y no el azufre u otros componentes del combustible. El Diésel Premium tiene un bajo contenido de azufre similar al Euro III o "IV" pero supongo que junto a dicho bajo contenido tendrá también las contras por las cuales a vosotros les han dicho en los concesionarios que no utilizaran combustible Premium :roll: :?:

    Si alguno de vosotros puede preguntar a algún amigo ingeniero o en algún concesionario Toyota amigo, etc. Todos vuestros aportes serán más que bienvenidos, gracias [24]

    Saludos,
    Arne Enrique
    HDJ80 24V (1997) 4WD FullTime

    El nùcleo esencial del alma humana es la pasiòn por la aventura
    No eches raìces
    No te establezcas
    Cambia a menudo tu lugar
    Lleva una vida nòmade
    Renueva cada dìa tus expectativas

  5. #5
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de RamonHDJ
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    HDJ80 24v
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,954
    Agradecimientos: 868
    Citado en
    73 Mensaje(s)

    Re: Pregunta difÃ*cil sobre el D4D

    Partiendo de la base de que ese tema se ha llevado con bastante secretismo, la conclusion a la que llegamos era que debido a los componentes en los gasoleos llamados "verdes" o de nueva generacion.
    Estos componentes reaccionaban con algun material empleado en la fabricacion de los tubos de alta presion (bomba - inyector) y se formaban unos carboxilatos que se precipitan e incrustan en el inyector inutilizandolo.
    Basados en experiencias, los vehiculos con mas uso fallaban menos. A mas kilometros, menos fallos de inyectores.
    Y por supuesto, han fallado menos los primeros motores de 163cv que los posteriores de 166cv y 173cv.
    Saludos

  6. #6
    HDJOTERO JUNIOR
    Fecha de Ingreso
    28 Aug 2009
    Vehiculo:
    HDJ 80 24V AWD
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    43
    Agradecimientos: 0
    Citado en
    1 Mensaje(s)

    Re: Pregunta difÃ*cil sobre el D4D

    Hola a todos, cómo están ?

    He retornado de mi último viaje, ya les pondré fotos

    Nueva info, sobre el tema:

    .. a medida que fui indagando y encontrando información, me fui dando cuenta de lo complejo del tema. Tengo clara la idea general de lo que voy a escribir, pero antes de hacerlo quiero terminar de recibir especificaciones de las petroleras. El problema es que cuando consigo algún dato que necesitaba o comprendo mejor algo que me habÃ*a planteado, surgen después muchas más nuevas preguntas a responder !!!

    Con respecto al tÃ*tulo del tema, pude encontrar finalmente el dato del máximo de temperatura que alcanza el extremo del inyector en un motor diesel de inyección directa; en condiciones normales de operación y combustible adecuado llega a un máximo de 300°C. Me quedé con las ganas de conseguir una curva de temperaturas o el dato exacto de Toyota, aunque sÃ* encontré un mapa de temperaturas de un pistón de un motor diesel europeo con inyección directa, que da una buena idea de lo que ocurre en la cabeza del inyector:



    Como la zona que rodea el inyector está refrigerada por agua, es lógico que tenga 100 a 150°C menos que la parte superior del pistón (como se vé en el gráfico), que está en contacto con la temperatura de unos 850°C generada por la combustión y sin refrigeración por agua.

    Todos estos valores se dan si el motor y el combustible están bien, cuando el gasoil no cumple con lo que debiera, las temperaturas en la cámara de combustión pueden aumentar 100 a 200°C. Por qué esto incide en los inyectores, ya lo explicaré en el post completo que armaré. Pero les puedo asegurar que el azufre no es el responsable.....

    Un abrazo,
    Gabriel
    ... tal vez te pueda ayudar este libro y las ecuaciones sobre formacion de hollin que estan en la pagina 67

    Cito: Se observa que la tasa de formacion de hollin crece con la temperatura de forma exponencial, con la presion de forma menos que proporcional y linealmente con la masa de combustible evaporado......

    http://books.google.com.ar/books?id=PqR ... q=&f=false

    Influencia sobre los parametros ..........

    Espero que sirva y espero tu trabajo, saludos cordiales Narciso
    Muy bueno el aporte Narciso, la temperatura dentro de la cámara de combustión es una de las claves para entender por qué se tapan los inyectores, ya que no sólo se incrementa la generación de hollÃ*n con la temperatura, sino que también aumenta la acumulación de depósitos en el cabezal del inyector en forma proporcional a la temperatura en el mismo. Y si aumenta por demás la temperatura en la cámara de combustión, obviamente que las partes en contacto con la llama aumentarán también su temperatura proporcionalmente.

    Por eso este tema empezó con mi pregunta acerca del valor máximo proyectado por Toyota para la temperatura en esa zona. Pero ojo que la curva de destilación del combustible también juega un papel decisivo en el problema, y aquÃ* me encontré también con varias sorpresas...

    Gabriel
    Aún no he visto lo que va a escribir Gabriel sobre el tema.

    Es complicado cómo el tÃ*tulo del post, si el gassoil tiene mucho azufre se joden los inyectores. Si tiene poco se jode la bomba pues el combustible es muy seco.

    ¿Uds en España a que le llaman Gassoil Premium?

    Saludos,
    Arne Enrique
    HDJ80 24V (1997) 4WD FullTime

    El nùcleo esencial del alma humana es la pasiòn por la aventura
    No eches raìces
    No te establezcas
    Cambia a menudo tu lugar
    Lleva una vida nòmade
    Renueva cada dìa tus expectativas

Temas Similares

  1. pregunta sobre suspensión hidráulica
    Por jorge leon en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 30-10-2012, 13:31
  2. Pregunta sobre bloqueos.
    Por Casper_xrv en el foro PREPARACIONES
    Respuestas: 38
    Último Mensaje: 23-12-2010, 16:06
  3. Pregunta sobre serie 6 faro redondo
    Por venit77 "Spaghetti" en el foro EL RINCON DEL 61
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 10-12-2010, 08:19
  4. Pregunta sobre amortiguiadores
    Por kuxima en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 19-10-2009, 13:19
  5. Pregunta sobre el aire
    Por kuxima en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 09-06-2009, 23:24

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •