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Tema: Anulación de la calefacción trasera en un 80-24v

  1. #1
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de RamonHDJ
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    Anulación de la calefacción trasera en un 80-24v



    El motivo de anular la calefacción trasera no es otro que evitar el más que posible problema por rotura de uno de los tubos/manguitos, lo que conllevarÃ*a la pérdida del lÃ*quido anticongelante y el consiguiente calentón del motor.

    Materiales necesarios:
    - 20 cms de tubo de cobre de 18mm de diametro.
    - 1 codo a 90º de cobre de 18mm.
    - 10 cms de tubo de cobre de 15mm de diametro.
    - 2 tapones ciegos para tubo de 15mm.
    - Hilo de estaño para las soldaduras.
    - 4 Abrazaderas (mejor si son de acero inoxidable) que abarquen hasta una medida de 30mm de diametro.

    Detalle de la salida de uno de los tubos (marcado en rojo) para la calefacción trasera. El marcado en verde es el que va a la calefacción delantera.


    Detalle del segundo de los tubos de la calefacción trasera marcado en rojo. El verde es el de la calefacción delantera.


    Para independizar las dos calefacciones, tenÃ*a que buscarme otros tubos para sustituir a los originales metálicos y que no tuviesen la derivación en "T".
    Me los construÃ* con tubo de cobre de 18mm de diametro.
    Para taponar los manguitos que van a la calefacción trasera, he utilizado tubo, también de cobre, de 15mm de diametro.
    En la foto se ven los dos tapones preparados en 18mm, pensando que eran del mismo diametro. Tuve que volver a fabricarlos de menos diametro porque no entraban en los manguitos.


    En pleno proceso de desmontaje del tubo original (lado conductor)...


    El tubo ya sacado...


    Montado el primero de los tubos después de pintar de negro el cobre.


    En el otro tubo (lado pasajero) la operación es la misma.
    Una vez instalados los tubos de la calefacción delantera, se anulan/tapan los manguitos que van a la trasera con los tubos ciegos de cobre antes fabricados.
    Espero que le sirva a alguno...al menos, ya saben las medidas para ir sobre seguro.
    Saludos

  2. #2
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Carlos4x4
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    Re: Anulación de la calefacción trasera en un 80-24v

    Interesante brico.

    Yo que siempre voy solo me parece interesante. Gracias.
    Cita: Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto.

  3. #3
    Administrador Avatar de jodidoloco
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    Re: Anulación de la calefacción trasera en un 80-24v

    En una ruta por el Guadiana por Portugal con el Club GStrail, por circunstancias de la vida, el Toyoto era vehÃ*culo de asistencia. El tan temido problema se me presentó y tuve que volver por carretera rellenando el radiador con 1 litro de agua cada 50 kms debido a le perdida de agua.

    [29] [29] [29]

    Un mecánico portugués el viernes a las 2 de la tarde, y cuando ya estaba con la cervecita en la mano, se subió al motor, se echó debajo del Toyoto y me dijo que ajo y agua. Ahora me dispongo a seguir el tutorial de Ramón HDJ para anular la calefacción trasera, que maldita la falta que me hace.

    [13] [13] [13]

    A lo mejor éste post deberÃ*a estar engomado en algún sitio accesible.

    [ok]

    Gracias Ramón.
    Meditaciones de Marco Aurelio: “ten presente que los hombres, hagan lo que hagan, siempre serán los mismos”

    HDJ80 BMW1150GS


  4. #4
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
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    Re: Anulación de la calefacción trasera en un 80-24v

    Ramón, y la EGR no la has anulado aún?

    Saludos,

    David

  5. #5
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de RamonHDJ
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    Re: Anulación de la calefacción trasera en un 80-24v

    Cita Iniciado por Blizz
    Ramón, y la EGR no la has anulado aún?

    Saludos,

    David
    JAJAJA...las dos EGR's estan mas que anuladas lo que pasa es que no se nota...
    Como para dejarlas funcionando ahora que tengo el transversal y el colector de admision mas limpios que cuando se los montaron en Japon.
    Por cierto que despues de haberle hecho inyectores y limpieza de colectores, el 80 parece otro... [10]
    Saludos

  6. #6
    HDJOTERO VETERANO Avatar de syncro
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    Re: Anulación de la calefacción trasera en un 80-24v

    Ramón ¡estupendo tutorial!
    Si me permites, solo te haré una observación para intentar mejorarlo, (es una crÃ*tica totalmente constructiva [14] )
    Si te fijas en el tubo en T que has quitado, tiene unas 'balonas' en sus extremos para evitar que con la presión se pueda salir el tubo de goma.
    Yo intentarÃ*a hacer algo similar en los tubos de cobre que has fabricado, por ejemplo cortando un pequeño tramo de tubo de diámetro superior y estañandolo en los extremos. QuedarÃ*a un resalte que dificultarÃ*a la salida de los manguitos.
    Saludotes
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  7. #7
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de RamonHDJ
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    Re: Anulación de la calefacción trasera en un 80-24v

    Syncro, estas en tu derecho y te diria, en la obligacion, de hacer cualquier critica constructiva.
    Efectivamente tienes toda la razonen cuando a los ensanchamientos de los tubos para que no se salgan pero en aquellos momentos, a pesar de pensar como, no se me ocurrio y opte por dejarlo como lo ves en las fotos... al fin y al cabo, tampoco ese circuito tiene demasiada presion.
    Saludos

  8. #8
    HDJOTERO VETERANO Avatar de syncro
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    Re: Anulación de la calefacción trasera en un 80-24v

    Ramón, hice el comentario porque a mi me ocurrió en la 'syncroneta' con los tubos de un calefactor trasero, que poco a poco acababa escupiendolos, hasta que le hice el reborde como te comento.
    Saludotes [ok]
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  9. #9
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    Re: Anulación de la calefacción trasera en un 80-24v

    es una de las cosas que tengo pensado en hacer, y ya que anulamos eso pues tambien podemos quitar el motor de calefaccion de debajo del asiento del copiloto asi alijeramos el 80. s2
    info@hotelosdecivis.com
    HDJ 80 manual año 93.
    HJ 61 año 87.
    kdj 125 año 2005

  10. #10
    Administrador Avatar de jodidoloco
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    Re: Anulación de la calefacción trasera en un 80-24v

    Cita Iniciado por RamonHDJ
    El motivo de anular la calefacción trasera no es otro que evitar el más que posible problema por rotura de uno de los tubos/manguitos, lo que conllevarÃ*a la pérdida del lÃ*quido anticongelante y el consiguiente calentón del motor.

    Materiales necesarios:
    - 20 cms de tubo de cobre de 18mm de diametro.
    - 1 codo a 90º de cobre de 18mm.
    - 10 cms de tubo de cobre de 15mm de diametro.
    - 2 tapones ciegos para tubo de 15mm.
    - Hilo de estaño para las soldaduras.
    - 4 Abrazaderas (mejor si son de acero inoxidable) que abarquen hasta una medida de 30mm de diametro.


    Para independizar las dos calefacciones, tenÃ*a que buscarme otros tubos para sustituir a los originales metálicos y que no tuviesen la derivación en "T".
    Me los construÃ* con tubo de cobre de 18mm de diametro.
    Para taponar los manguitos que van a la calefacción trasera, he utilizado tubo, también de cobre, de 15mm de diametro.
    En la foto se ven los dos tapones preparados en 18mm, pensando que eran del mismo diametro. Tuve que volver a fabricarlos de menos diametro porque no entraban en los manguitos.
    Una vez instalados los tubos de la calefacción delantera, se anulan/tapan los manguitos que van a la trasera con los tubos ciegos de cobre antes fabricados.
    Espero que le sirva a alguno...al menos, ya saben las medidas para ir sobre seguro.
    Ramón... puedes aclarar ésto un poco? Que diametro es... 17... 16...15...? Una vez metido en faena no quiero volver a la ferreteria a hacer experimentos.

    Asias.

    [ok]
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