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Tema: Nuevos datos sobre muelles King Springs y OME.

  1. #1
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    Nuevos datos sobre muelles King Springs y OME.



    Ya os comenté que desde que monté los King Springs el coche va muy duro en vacÃ*o y he estado recopilando información sobre estos muelles y también sobre los OME J para compararlos y ver si realmente hay tanta diferencia sobre el papel o puedo tener algún problema en la suspensión, amortiguadores, etc...

    Busqué una tabla con las caracterÃ*sticas técnicas y pedÃ* otra a un distribuidor, donde algunos datos no coincidÃ*an. Mandé un email a King Springs y me mandaron datos sólo de cuatro muelles que a su vez no coincidÃ*an con las dos tablas anteriores. Vaya lÃ*o.

    Por ejemplo los que más me interesaban, los KTRR-70HD, en algunos sitios ponÃ*a varilla de 20, en otros 19, en unos sitios altura libre de 480/490, en otros 485/496, un lÃ*o vamos. Menos mal que tengo aquÃ* en casa los muelles de Juan, que son KTRR-70HD y los he podido medir con un medidor de calibres.

    Conclusión: como era de esperar los datos válidos son los de King Springs Australia:

    KTRR-70HD: 19mm de varilla, 480/490 de altura libre y 300 lbf/inch. de fuerza de muelle.

    Los mÃ*os como estan montados no puedo medir la altura libre, pero medÃ* la varilla por si acaso y coinciden con la de Juan: 19mm.

    En los delanteros también habÃ*a diversidad de opiniones: varilla 19, 18, 17... medÃ* los mÃ*os KTFR-69HD y tienen varilla 17. Los de Juan, los KTFR-69HDD, tienen varilla 19, y miden 515-525mm. Según el importador tanto los HD como los HDD son igual de largos y sólo varÃ*a la varilla y la fuerza

    KTFR-69HD: 17mm de varilla, 515-525mm de altura libre y 260 lbf/inch. de fuerza de muelle.
    KTFR-69HDD: 19mm de varilla, 515-525mm de altura libre y 290 lbf/inch. de fuerza de muelle.

    De OME también tengo varias tablas, y también con datos que no coinciden, lo malo es que estos no los puedo medir. Estoy esperando un email de ARB que será el que lleve la razón, pero mientras tanto los datos más repetidos serÃ*an:

    OME 850J (delanteros): 17mm de varilla, 525-535mm de altura libre y 220 lbf/inch. de fuerza de muelle.
    OME 863J (delanteros): 19mm de varilla, 510-520mm de altura libre y 250 lbf/inch. de fuerza de muelle.

    Llama la atención que los OME a igual varilla son mucho más blandos, supongo que será porque las espiras están más separadas.

    Si comparamos los delanteros, KTFR-69HD con OME850J, los OME son 1cm más largos, pero también tienen 40 lbf/inch. menos de fuerza, por lo que es de suponer que a poco peso que llevemos en el eje delantero la elevación sea la misma o incluso más con los King Springs, y ya con los HHD pues mucho más, pero esos ya no son comparables con ningún OME.

    En la trasera comparando KTFR-70HD con OME863J, la diferencia ya son 3cm, y aunque el King Springs tiene 50 lbf/inch. más de fuerza, supongo que para salvar esos 3cm habrÃ*a que meterle bastante carga.

    Conclusión: con los OME seguramente quedarÃ*a igual o más bajo de alante dependiendo de la carga y más alto de atras en la mayorÃ*a de ocasiones. También mucho mas cómodo claro.


    Bueno y ahora viene la segunda parte del asunto y la que más me mosquea:

    Ya sabeis que el muelle de un lado siempre es más largo que el otro, y que los más largos se suelen poner en el lado del conductor. Los King Springs vienen marcados L/H (izquierda) y R/H (derecha), pero como son australianos, pues en España como el volante va al otro lado pues se supone que se deben poner al revés. Le pregunté al distribuidor y me confirmó que habÃ*a que ponerlos al revés porque vienen con las mismas marcas con las que se venden en Australia.

    Pues bien, como mi coche es japonés y con volante a la derecha, pues los monté como vienen marcados para Australia: Right hand a la derecha y Left hand a la izquierda. La cuestión es que el coche se ha quedado caÃ*do a la derecha y todo este tiempo he pensado que tendrÃ*a que ver con las barras panhard o algún problema con los soportes de muelle.

    Entonces hoy he medido los de Juan, y sorpresa, el de la derecha es más corto, tanto el delantero como el trasero. Eso supongo que sólo puede significar que King Springs marca correctamente los muelles que exporta a paÃ*ses con el volante a la izquierda.

    Lo que me mosquea de esto es que se supone que esa diferencia de altura es para compensar el peso del conductor, pero mi coche está caÃ*do hacia la derecha con o sin conductor. Y lo más cojonudo: el depósito va a a izquierda, con lo que podrÃ*a decirse que esa longitud extra es para compensar el peso del depósito. Pues mi coche sigue estando caÃ*do hacia la derecha con el depósito lleno o vacÃ*o.

    En resumen: un telar. Con OME pasa lo mismo asÃ* que lo mejor es comprobar cual es el más largo antes de montarlos y poner los más largos en el ¿lado del conductor?. Eso ya no lo tengo tan claro. Yo de momento voy a cambiarlos de lado a ver que pasa.

  2. #2
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    Re: Nuevos datos sobre muelles King Springs y OME.

    yo voy a explicar la suspension que voy a montar mañana a la mañana(hora cogida)la verdad que es un lio hice la pregunta hace unos dias sobre la posicion de los muelles,pero resulta que luego ala hora de medirlos son(ktfr69hd)delanteros y (ome 863)
    traseros me dan las siguientes medidas.
    los delanteros king ktfr69hd: 52cm clavados los 2 muelles.
    ome 863:uno 50,5 y el otro 49.
    no se pero como no sea que ala hora de montar los delanteros estos cendan mas de un lado que del otro por el peso y no por que sea un amortiguador mas largo que otro como los ome, no se mañana saldre de dudas.

  3. #3
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    Re: Nuevos datos sobre muelles King Springs y OME.

    Hola Alegui.

    Pues si que es raro eso, según King Springs los KTFR-69HD miden lo mismo que los KTFR-69HHD: 515-525. Los de Juan los he medido y miden eso. Tampoco es fácil medirlos con precisión, yo he utilizado una escuadra grande y una tabla del ancho del muelle y he medido justo hasta el primer punto del muelle que toca la tabla.

    Tampoco se ve fácil que uno es más largo que otro, pero si los pones juntos sobre una mesa en la misma posición y te alejas un poco y te agachas se nota bastante.

    Por cierto que no es mala combinación KTFR-69HD y OME863 sobre todo si llevas winch o defensa delantera. Yo me he planteado dejar los KTFR-69HD delante y poner detrás unos OME863J, que son 2.5cm más largos que los OME863, pero yo llevo suplementos delanteros de 3cm, asÃ* que en proporción serÃ*a igual a lo que vas a montar tu. Ya nos contarás como queda, me interesa mucho.

    La teorÃ*a dice que una suspensión dura delante y blanda detrás crea una tendencia al subviraje, pero no se si eso se puede aplicar a coche como el 80.

  4. #4
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    Re: Nuevos datos sobre muelles King Springs y OME.

    Los OME (lo digo por experiencia) vienen actualmente marcados con "A" y "B".
    En los coches europeos o con el volante a la izquierda, hay que cambiar la posicion (informacion recibida directamente de OME Australia).
    El marcado con la pegatina "B" va en el lado del conductor y el "A" en el lado del pasajero.
    Saludos

  5. #5
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    Re: Nuevos datos sobre muelles King Springs y OME.

    ¿Y el más largo es el del lado del conductor, no?

  6. #6
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    Re: Nuevos datos sobre muelles King Springs y OME.

    No sé si me equiboco pero creo recordar que un mal montaje de muelles en los 80 hacÃ*a que el coche cayera de la esquina trasera del conductor... Ecco123 un diez pa cada post tuyo [ok]
    Mi Toyota HDJ80 VX Station Wagon 1991
    BricolaHDJe: Un Cariño al 80


    Cita Iniciado por Carlos4x4
    - Si lo usas para hacer viajes cortos, arregla lo que se rompa. Si son viajes largos, arregla lo que pueda romperse.

  7. #7
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    Re: Nuevos datos sobre muelles King Springs y OME.

    Cita Iniciado por ecco123
    ¿Y el más largo es el del lado del conductor, no?
    Efectivamente, es mas largo el que hay que montar en el lado del conductor.
    Te copio el correo que recibi:

    Ramon,
    The A and B spring markings indicate the height of each spring. In this case the A springs are shorter than the B springs and would typically be fitted to the passenger side of the vehicle as it is lighter than the drivers side. However, if your vehicle has heavy accessories fitted to one side of the vehicle then you may need to fit the taller springs to that side to compensate.

    Best Regards,
    Saludos

  8. #8
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    Re: Nuevos datos sobre muelles King Springs y OME.

    Gracias Four, son un poco largos pero bueno, je, je.

    Efectivamente, el coche está caÃ*do hacia la derecha 1cm en la parte delantera y entre 2.2 y 1.8 en la trasera dependiendo si el depósito está lleno o vacÃ*o. Decididamente tengo que cambiarlos de posición. Además como tengo el soporte de rueda trasero y no va centrado sino un poco a la derecha, pues todavÃ*a se cae mas. Y encima con llanta de acero.

    Gracias por la información Ramón.

    ¿Creeis que el llevar los muelles mal colocados puede influir en la dureza de la suspensión?. Lo digo por que pueden estar los amortiguadores descompensados al estar uno 2 cm más estirado que otro, y puede ser que se vuelva más rebotón por eso.

    Por cierto que me han comentado que todos los Toyota van un poco caÃ*dos hacia la derecha incluso de serie porque como en Japón se conduce por la izquierda, bajan un poco la derecha que pisa en la parte central de la carretera que está mas alta, asÃ* va el coche más nivelado. A mi me suena muy raro esto, y sobre todo que Toyota no cambie la posición de los muelles en los modelos que se exportan a paÃ*ses con el volante a la izquierda. ¿Vosotros habeis notado que los Toyota vengan ya de serie caÃ*dos hacia la derecha?.

  9. #9
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    Re: Nuevos datos sobre muelles King Springs y OME.

    De esto se ha hablado largo y tendido, y a pesar de eso no he sacado ninguna conclusion en claro. Yo monte los muelles OME y me quedo el coche perfecto, el muelle mas largo en la parte del piloto. Un amigo los monto y le quedo ladeado. Hay gente que opina que es culpa de la panhard. que hay que alargarla, pero yo no lo hice y en +5,5 cm me quedo perfecto. Es un misterio para mi

    un saludo
    HDJ 100 y EX HDJ 80. Cada vez me gustan mas los dos.

  10. #10
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    Re: Nuevos datos sobre muelles King Springs y OME.

    en mi caso en cambiado los amortiguadorres y mulles nuvos el resultado cojonudos los king ktfr69hd pensaba que iban a ser muy duros y me van perfectos nada de revotar ni golpes secos lo poco que he probado absorbe muy bien.
    sobre medidas ninguna exacta.
    suspension delantera origuinal-----------86 y 88 cm
    nueva king ktfr69hd--------------95,5 y 94cm (el muelle l/r lado conductor)
    suspension trasera origuinal------------90 y 88cm
    nueva ome863--------------98,5 y 96 aqui no se muy bien donde se puso el muelle largo
    como veis hay una descompensacion de 3 cm delante a atras creo que al montar las excentricas subira de delante el chasis y la altura.tambien espero que cedan algo los muelles porque no hay una medida igual.
    eco123 como ves de atras me ha subido los ome 863 8cm casi igual que delante.
    si no llegaria a asentar bien los muelles, que os parece la descompensacion 1cm o 2cm por lado( izq dch por eje). cuando giro a la izquierda lo noto un poco mas suelto o blando.¿eco te pasa a ti esto?
    es una pena porque en general me ha gustado mucho como va.

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